Por Celeste Roco Navea
Cada año, miles de artistas de la danza y la música de todo el país se trasladan hasta Córdoba con un sueño: superar el Certamen para Nuevos Valores, también conocido como Pre Cosquín, para lograr un lugar en la grilla del Festival Nacional de Folklore. En ese camino se encuentran artistas sanjuaninos que con esmero, dedicación, esfuerzo y compromiso se preparan para sorprender al jurado. El grupo Leda del Revés no solo aspira a lograr ese lugar en el escenario durante el festival, sino también poner en valor el rol de la mujer música en el folclore.
Leda del Revés nació en 2019. Si bien en aquel entonces tenía otro nombre, con el paso del tiempo no solo fue mutando sino que también fue consolidando un estilo inspirado en el folclore tanto nacional como latinoamericano. Tomando algunas creaciones del cancionero popular, la apuesta fue darle vida a composiciones que surgían de la grupalidad.
Bajo esa premisa, participaron en el 2023 en el Pre Cosquín San Juan en el rubro canción inédita con una zamacueca. La experiencia resultó totalmente novedosa para Anita Jofré (bajo), Cachi Sirerol (percusión) y Gabi Trad (voz, piano y guitarra), ya que no solo era la primera vez que se presentaban en formato banda en el certamen, sino que además lo hacían en un rubro donde no solía haber mucha participación, declarándose desierto en varias oportunidades.
Durante los años siguientes por diferentes motivos no se presentaron al selectivo, pero algo las destinaba a estar presentes con sus canciones en el festival cordobés, y terminaron siendo parte de la grilla de los Espectáculos Callejeros 2025, un circuito que se realiza en simultáneo al Festival Nacional del Folclore con el propósito de visibilizar nuevas voces y estilos en otros escenarios.
Este año, bajo la conformación actual del grupo, con la incorporación de Laura Villagra en la guitarra y los coros, se decidió volver a apostar por ese ansiado lugar en la delegación provincial, en el mismo rubro, con un tema completamente nuevo y cargado de significado: “Tonada de las Calandrias”.

Pese a que no lograron conformar la delegación San Juan, la revancha se dio en San Martín, donde fueron las ganadoras del rubro y consiguieron el ansiado pase al certamen que se realiza durante enero en Cosquín.
“La canción presentada “Tonada de las Calandrias” es una canción que busca homenajear a las diferentes mujeres músicas de San Juan, del pasado y de la actualidad. Tiene muchas referencias a ellas ahí metida en la letra de la canción y surge con la intención de visibilizar un poco esas identidades que no tenemos tan presente hoy en día y sin embargo marcaron fuertemente nuestra historia cultural en la provincia. También se da en el marco de esta identidad que queremos traer en los escenarios, que tiene que ver con nuestra participación como mujeres en la música, visibilizar ese rol y construir nuestra identidad regional con nosotras presentes”, destacó a DIARIO DE CUYO Gabriela Trad, miembro de Leda del Revés.
El motivo detrás del homenaje nace de la creencia popular donde se considera que no hay participación de mujeres en el folclore, cuando en realidad su contribución ha sido más que valiosa y significativa.
La elección detrás del tema y su contenido también tiene un motivo que va más allá del homenaje. Al respecto, Gabi explicó que la canción la escribió una vez que se plantearon en el grupo con qué tipo de propuesta se presentarían al PreCosquín. “No queríamos tener una canción más de amor o regional, sino que la letra fuera contundente y eso se logró. Tocarla en Cosquín implica llevarlo a ese escenario mayor donde muchas de las mujeres que nombramos han participado. También para representar a San Juan y llevar esta identidad, mostrarla a nivel nacional”, destacó.

Tomando las sugerencias realizadas por los jurados, la preparación para Córdoba es a contrarreloj, con ensayos intensivos y muchas conversaciones profundas sobre la impronta del folclore que están ejecutando, teniendo en cuenta que son de las pocas mujeres instrumentistas y compositoras que tiene San Juan en lo que es el folclore canción. “Nuestro objetivo es seguir abriendo espacios en la medida que se pueda y que se nos den las posibilidades”, acotó Gabi.
Y finalizó: “Nuestra expectativa es poder disfrutar con el mejor desempeño posible. Luego siguen las otras rondas y esta el deseo de llegar a la final y atravesar las distintas instancias del certamen. Pero el primer propósito es lograr la visibilziación que creo que incluso es mucho más grande que el certamen en sí mismo. Nuestro objetivo es un poco más grande que el certamen, que tiene que ver con transformar muchas cuestiones del pensamiento”.
Cuándo es el Pre Cosquín
El sitio oficial del festival indica que el cronograma para el 54° Certamen Para Nuevos Valores se llevará a cabo del 3 al 19 de enero, en la localidad de Cosquín.
Del 3 al 16 de enero serán las rondas de competencias, donde las distintas delegaciones que hay en el país llegarán con sus artistas y propuestas. Por su parte, las noches de finales se estarán llevando a cabo el 17 y 18 de enero, para el turno de la danza y la música en cada velada.
Finalmente, la noche de gala de ganadores está prevista para el 19 de enero.

