Cuando todavía resuenan los acordes de los tangazos que interpretó la orquesta, y los pies rememoran ochos y firuletes dibujados entre amigos, empieza a armarse en San Juan un nuevo Encuentro de Tangueros del Interior (ETI). Esta verdadera celebración del 2×4, que el año pasado rompió una racha de una década de ausencia en la provincia (fue la edición 40, en el marco del 15° aniversario del ETI), regresará en marzo de 2026 para convertir al departamento de Santa Lucía en una gran pista de baile. El club del Complejo Industrial de Santa Lucía será el epicentro de esta movida, que también se mostrará al público en la plaza principal de ese departamento.
“En el último encuentro que tuvimos en La Plata quedó junio para Córdoba y faltaba el encuentro de marzo, entonces los chicos que habían ido conmigo me dijeron ‘¿Y si volvemos con el ETI a San Juan?'”, recordó Elvira Ortiz, cabeza de la organización e integrante de la Asociación de Milongueros de San Juan. Con la buena experiencia del 2025 y los mecanismos todavía tibios, el sí fue inmediato y sus pares de otros puntos del país lo celebraron. “Así que después de diez años que no se traía el ETI a San Juan, vamos a tener dos consecutivos”, destacó Ortiz.

El ETI no es un evento tradicional de espectáculos para el público general, sino un encuentro de carácter cerrado y autogestionado. “Trabajamos con grupos cerrados de tango, tenemos nuestro público milonguero que es el que se informa, se inscribe y asiste”, explicó la organizadora. De todos modos, siempre se contempla una jornada abierta, generalmente en un espacio público, para que quien lo desee pueda acercarse, interactuar y ser parte.
El programa es intensivo: comenzará el viernes y tras las acreditaciones habrá una “pijamada divertida”, el eje de la milonga de bienvenida, que siempre son temáticas. El sábado se llevará a cabo la clásica milonga callejera en la plaza, seguida por la emotiva milonga de bautismo, donde los nuevos asistentes se integran oficialmente a la “hermandad etiana”. El domingo cerrará con el tradicional asado de camaradería y una jornada de baile que se extenderá hasta la medianoche.
“Si te ponés a contar, son muchísimas horas de baile, porque todo el tiempo la pista está abierta y con música, más allá de las milongas; nos pasamos todo el tiempo bailando”, apuntó Ortiz, ya de cabeza con su equipo ajustando detalles. Es que, con más de una docena de DJ’s de todo el país rotando en las bandejas, la posibilidad de sumar una orquesta en vivo, la coordinación de actividades y la búsqueda de hospedaje para alrededor de los 400 tangueros que arribarán, el desafío logístico es enorme.




Ortiz comentó con entusiasmo que el encuentro coincidirá con un fin de semana largo, permitiendo a los visitantes que así lo deseen disfrutar de los paisajes sanjuaninos, algo que alientan desde la organización ofreciendo información turística, lo mismo que productos regionales que venden en el lugar, una iniciativa muy bien recibida por los asistentes, a quienes este año también obsequiarán semitas.
“El año pasado la vara quedó bien alta, así que este año no podemos ser menos”, concluyó.
Tomá nota:
Las inscripciones abrirán el próximo 10 de febrero a través de las redes oficiales del Foro Tanguero del Interior y las páginas específicas de ETI San Juan, donde también se detallan las actividades.

