Tras un debut auspicioso en 2025 , el conjunto vocal sanjuanino Merkén comienza el 2026 con una apuesta audiovisual disruptiva que marca su desembarco en las plataformas digitales. Este viernes 9 de enero, a las 21:00 h, la agrupación inaugurará su canal oficial de YouTube con el estreno de “Domine Deus, Agnus Dei” (“Señor Dios, Cordero de Dios”), una producción que fusiona el barroco de Antonio Vivaldi (es una de las partes más “meditativas” de su “Gloria”) con una atmósfera cargada de simbolismo, reflexión y arte funerario. Bajo la dirección general de la cantante lírica Claudia Lepe y con la dirección de arte de Jorge Moreno, lo que más llama la atención de esta propuesta es su locación: Lejos de los auditorios convencionales, el grupo eligió el Cementerio de la Capital de San Juan para capturar las imágenes dirigidas por Carlos Olivera.
La elección estuvo ligada al mensaje de la obra. “Elegimos estar ahí porque el ‘ten piedad de nosotros’ se va repitiendo todo el tiempo, como una súplica de misericordia”, señaló a DIARIO DE CUYO Lepe, quien agregó que también buscaban un espacio que respirara paz y arte de forma simultánea. “Queríamos que esto, que es como un rezo, tuviera un espacio igual de misericordioso, de amable, de silencioso y con arte; y el Cementerio de la Capital era el lugar ideal“, añadió sobre el escenario, al que accedieron tras tramitar los permisos correspondientes y “con profundo respeto”.
La producción transita un camino que atraviesa la música de Vivaldi con una paráfrasis del “Salmo 91” (conocido como el “salmo de la protección” o el “salmo del refugio”) escrita especialmente para esta obra. Mientras la música implora misericordia, “el salmo aporta la certeza del cuidado de un ente superior, incluso ante la muerte, creando un contraste espiritual potente”.
Para la directora y solista, el recorrido entre los nichos y las tumbas, desde la más lujosa hasta la más sencilla, también marca un contenido profundo en el audiovisual, permitiendo que la historia se interprete de múltiples maneras. “En definitiva, todos vamos hacia el mismo lugar”, dijo, no sin destacar que fue una experiencia “muy movilizadora y muy enriquecedora” para todos esto de “cantar donde nadie se atrevería a cantar, o donde nadie querría ir a cantar”; un escenario a veces más asociado a la tristeza y hasta al tabú, que a la esperanza.






“Fue muy impresionante recorrer los pasillos, estar entre las tumbas y cantar ahí. Era muy potente la energía que se devolvía de estas paredes aparentemente vacías, que para nada están vacías. Hay una energía ahí que a todos nos conmovía mucho”, marcó acerca de este trabajo, que no solo es un videoclip musical, sino un producto cultural-artístico de gran belleza, que deja un mensaje a los espectadores y que, a su vez, brinda nuevas experiencias formativas a los talentos locales.
La calidad técnica fue una prioridad absoluta para el grupo independiente. El registro sonoro se realizó en la Sala de Orquesta del Teatro del Bicentenario, bajo la experta captura de Sergio Manganelli. Para muchos de los integrantes de Merkén -que en esta ocasión estuvieron acompañados por los instrumentistas Maite Benavídez en cello y Luis Melicchio en clave- fue la primera vez grabando en un entorno profesional de ese nivel. “Muchos de los chicos nunca habían estado en la sala haciendo música. Habían ido como público o a un taller, pero nunca a hacer música, entonces eso era muy emocionante”, comentó orgullosa Lepe acerca de este hito en la carrera de los jóvenes artistas.
El video presenta una estética cuidada, que refuerza el tono meditativo y la clemencia que inspira la pieza. Luego de una demora en la edición, motivada por la gran cantidad de material capturado en la necrópolis, el grupo llegó a una obra que pone la vara bien alta en cuanto a sus próximos contenidos digitales, ya que Lepe aseguró que éste es el primero de muchos proyectos: “Queríamos estrenarlo en diciembre pasado, pero teníamos tanto material… Es que nos encanta la estética del cementerio y así nos demoramos en la edición”, contó la directora, quien explicó que la propuesta invita al espectador a sumergirse en una experiencia donde la música clásica sale del conservatorio para encontrarse con la historia y el silencio, recordándonos que el clamor de piedad “nos atraviesa a todos en algún momento”.
Nacimiento de Merkén Proyectos en el ecosistema digital de YouTube, el enlace de acceso estará disponible a través de la biografía de su perfil oficial en Instagram, @merkenproyectos.
Formación y compromiso
Merkén Proyectos nació con una premisa clara: ser un espacio de crecimiento para cantantes líricos de San Juan. Claudia Lepe destacó que su objetivo primordial es el crecimiento de sus agrupación: “Lo que quiero como directora de Merkén es que los chicos puedan tener la mayor cantidad de experiencias artísticas y en este caso también pensé en algo que nos involucrara a todos“.
En esta producción, el formato de solista (que encarna la directora) y coro permite, más allá de un equilibrio vocal, que los integrantes de la formación “experimenten la responsabilidad de sostener una cuerda y una idea melódica”.
Tomá nota:
- Videoclip “Domine Deus, Agnus Dei”
- Fecha: Viernes 9 de enero
- Hora: 21:00 h
- Plataforma: Canal oficial de YouTube: Merkén Proyectos.
- Acceso directo: El enlace estará disponible en la biografía de su Instagram oficial @merkenproyectos
Ficha técnica
Merkén Proyectos
Dirección General: Claudia Lepe
Cantantes: Alicia Figueroa, Fernanda Figueroa, Ítalo Lepe, Leandro Malmod, Eduardo Márquez, Amparo Mercado, Caren Munizaga, Matías Peralta, Ana Cristina Pontoriero, Agustín Rodríguez, Florencia Rodríguez, Ayelén Salinas, Tania Torres, Claudia Lepe (solista).
Instrumentistas: Maite Benavídez (cello), Luis Melicchio (clave)
Registro Sonoro: Sergio Manganelli (Teatro del Bicentenario)
Dirección de Video y Edición: Carlos Olivera
Registro Fotográfico: Paula Peralta
Dirección de Arte y Producción: Jorge Moreno
“En una actitud meditativa, los cantantes y la solista avanzan y se detienen para contemplar y reflexionar, en la búsqueda de un destino donde la misericordia se impone sobre la vanidad”, dice la carta de presentación del videoclip.

