Anónimos. Ayer Roma amaneció distinta. Había decenas de afiches anónimos con críticas al Papa Francisco pegados en los muros de la ciudad eterna.



Especulaciones. Medios italianos especularon con que los afiches anónimos provendrían de sectores ultraconservadores de la curia.

Una serie de afiches anónimos aparecieron ayer en las inmediaciones del Vaticano con críticas a la gestión del papa Francisco.


Los carteles muestran al Pontífice con un rostro sombrío, vecino al enojo y muy alejado de las imágenes que habitualmente ofrece el Papa en su contacto con los fieles.


Más abajo, con fondo violeta, aparece una leyenda escrita en dialecto romano: ‘Has comisariado Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ¿dónde está tu misericordia?‘, se preguntan los afiches que con el rostro del Pontífice se ven en las calles aledañas al Vaticano.


Las críticas, de carácter anónimo, resumen las posturas de conservadores que cuestionan la falta de respuesta de Francisco a cardenales que criticaron la exhortación apostólica de abril de 2016 ‘La alegría del Amor‘ en la que el Papa planteó una apertura hacia los divorciados vueltos a casar. Además, entre las críticas aparece la decisión del Pontífice de ‘intervenir‘ la Soberana Orden de Malta, para la que ayer designó como Delegado Pontificio al número dos de la secretaría de Estado del Vaticano, Angelo Becciu. Según una encuesta, el Papa es la figura con mejor imagen de toda Italia.