El Kremlin señaló que las declaraciones del presidente Estados Unidos, Joe Biden, sobre que considera “un asesino” al presidente ruso, Vladimir Putin, demuestran que “no quiere mejorar las relaciones con Rusia” y llamaron a consultas en Moscú al embajador ruso en Washington.

“Diré solamente que son unas muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos. Demuestran que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país, y en adelante vamos a partir de ello”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, su en rueda de prensa diaria.

Según recalcó Peskov, lo sucedido no había ocurrido “nunca antes en la historia” de las relaciones entre los dos países. “Estas relaciones son muy malas”, añadió el vocero y subrayó que la pregunta de cómo mejorarlas no hay que formulársela a Rusia.

El vocero de Putin dejó sin respuesta una pregunta acerca de la posibilidad una ruptura de relaciones diplomáticas con Washington. “En este momento no tengo nada que añadir sobre este tema”, dijo.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú espera explicaciones de EEUU por las palabras de Biden sobre Putin.

Rusia llamó a consultas a su embajador en Washington

Este miércoles, en una primera reacción a las declaraciones de Biden, Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, “con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU”, según anunció el ministerio de Exteriores ruso.

Esta fue “la única acción posible en esta situación concreta”, sostuvo el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov. “Retirar al embajador es una medida muy fuerte, después de ella en realidad solo queda la ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo el senador, citado por la agencia Interfax.

Agregó que confía en que los estadounidenses entiendan que es “una línea roja, tras la cual están la ruptura de relaciones, de iure o de facto (...), y una confrontación en todos los frentes que a nadie le gustará”.

La embajada rusa en EEUU publicó en su Facebook que “se analizarán las maneras de corregir la relación ruso-estadounidense actualmente en crisis”. Según la sede diplomática, las “declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas”.

Fuente: TN