La Academia Sueca concedió el jueves el Premio Nobel de Literatura 2023 al dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyas obras figuran entre las más representadas de todos los dramaturgos contemporáneos en Europa.

Fosse fue galardonado “por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible”, declaró la Academia Sueca.

Jon Fosse nació en 1959 en la costa occidental noruega. Su inmensa obra está escrita en nynorsk noruego (literalmente “nuevo noruego”, uno de los dos estándares oficiales del noruego escrito) y abarca una variedad de géneros que incluye obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos, libros infantiles y traducciones.

“Jon Fosse, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, es hoy uno de los dramaturgos más representados del mundo y cada vez más reconocido por su prosa”, subrayó la Academia. “La condición humana es el tema central de la obra de Fosse, independientemente del género”.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.