Un escándalo se desató en Chile luego de que este martes al menos 10 personas denunciaran que fueron vacunadas por error contra el Covid-19. Según afirman, les aplicaron una segunda dosis de un laboratorio distinto al de la primera inoculación.

Todo habría ocurrido en la Escuela Estados Unidos de San Bernardo, al sur de Santiago, donde un grupo de personas fue inoculado con su segunda dosis y se encontraba esperando en el lugar a la espera de alguna reacción adversa.

Fue en ese momento que un equipo médico les comunicó que en realidad habían sido vacunados con dosis del laboratorio Sinovac cuando debían recibir la del laboratorio Pfizer.

Ver también: Insólito error: congelaron mal las vacunas chinas en Las Heras y esperan recuperarlas

Una de las afectadas, Jacqueline Muñoz, indicó a 24 Horas que "la respuesta que dieron es que se podían equivocar, que ellas no eran robots y que a cualquiera le podía pasar, fue un error de una mala manipulación. En vez de tomar la Pfizer, tomaron la Sinovac, por lo cual, lo único que nos dijeron fue que estuviéramos tranquilas y que nos fuéramos a la casa".

Por su parte, Sandra Moya, contó que "nos hicieron pasar a una sala donde estaba la doctora de nombre Claudia, la enfermera que nos había vacunado, cerraron la puerta y parten pidiendo disculpas por ponernos una vacuna que no correspondía".

Desde la Municipalidad de San Bernardo confirmaron lo sucedido a través de un comunicado, indicando que "lamentablemente hemos tenido un EPRO (error programático) en uno de nuestros centros, donde se administró por error una segunda dosis de Sinovac a 10 personas que debían recibir una segunda dosis de Pfizer".

Asimismo agregaron que "las 10 personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se les está realizando un seguimiento posterior al alta de su vacunación".

En tanto "los médicos indican que no tendrán consecuencias y se indicó la vacunación con la segunda dosis correspondiente en 21 días, para lo cual se les asignará una hora especial".

Fuente: El Sol