El expresidente francés Jacques Chirac falleció este jueves a los 86 años, en su domicilio de París, según informó su familia a los medios galos.

Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Fue el primer alcalde de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el Consistorio parisino, lo que se convirtió para él en un gran trampolín electoral que le dio una enorme popularidad. 

Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).

El exmandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema cerebrovascular en 2005. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin, y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.