Dos países europeos viven una importante jornada electoral este domingo. Por un lado, en Francia, el presidente Emmanuel Macron enfrenta como claro favorito unas elecciones legislativas en las que está en juego su capacidad de sacar adelante su programa electoral, para lo cual necesita una mayoría en la Asamblea Nacional francesa. A su vez, en Italia, más de nueve millones de ciudadanos eligen alcalde en sus comunas.

Los comicios legislativos en Francia, a los que están convocados 47,6 millones de personas y que se celebrarán en dos rondas este domingo 11 y el  18 de junio, determinarán quién forma el Gobierno. Si el partido de Macron, La República en Marcha (LRM), obtiene una mayoría en la Asamblea, el presidente podrá confirmar a Edouard Philippe como primer ministro y será capaz de convertir en ley sus propuestas en el Parlamento. Las primeras proyecciones se esperan para las 20:00 horas, cuando cierran los centros de votación en las grandes ciudades. En el resto del país lo harán dos horas antes, según precisó la agencia DPA.

Según las encuestas, LRM conseguirá una victoria y junto con sus aliados sumará en torno al 30 por ciento de los votos. Gracias al sistema de votación mayoritario, por el que el ganador de un distrito se adjudica el escaño, Macron y sus aliados podrían obtener incluso más de 400 de los 577 puestos en juego en la Asamblea Nacional.

Los resultados finales no se conocerán antes de la segunda ronda el domingo 18 de junio. Para ser elegidos en primera vuelta los candidatos tienen que tener el 50 por ciento de los votos. Se estima que la participación electoral será baja, hace cinco años fue apenas del 57,2 por ciento.

Debido al temor a atentados terroristas, 50.000 policías custodian el proceso electoral. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido. En la actualidad está en prisión preventiva.

En Italia, por su parte, con gran cantidad de partidos locales en las opciones y poca presencia de las fuerzas nacionales, más de 9 millones de personas eligen alcaldes en 1.004 comunas de todo el país, entre ellas las de Génova, Palermo, Verona y Parma.

La votación se lleva a cabo desde las 7 y hasta las 23 de este domingo (5 horas menos en Argentina) y en las comunas de más de 15.000 habitantes en las que ningún candidato alcance el 50% más 1 de los votos habrá balotaje dentro de dos semanas, el domingo 25 de junio.

Los partidos mayoritarios en el Parlamento tienen poca representación en la oferta en las 844 comunas italianas que tienen menos de 15.000 habitantes y en las 160 que superan ese número.

Fuente: Télam