Los 13 rehenes israelíes que fueron liberados ayer en la mañana por el grupo terrorista Hamás, junto a otras 11 personas secuestradas, llegaron a Israel, luego de ser trasladados desde Egipto, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar, a las pocas horas de entrada en vigencia de una tregua de cuatro días en la guerra que libran Israel y el movimiento islamista palestino.

Los rehenes llegaron a Egipto a través del paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, y de inmediato quedaron bajo la escolta de efectivos militares de Israel.

"Los secuestrados están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. La inteligencia israelí los acompaña", indicó el Ejército en un comunicado.

Los nombres y edades de los rehenes liberados son Channa Katzir (77); Margalit Mozes (77); Yafa Ader (85); Hannah Perry (79); Adina Moshe (72); Danielle Aloni (44) y su hija Emilia Aloni (4); Ruthi Monder (78); Keren Monder (54) y Ohad Monder (9); Aviv Asher (2); Raz Asher (5) y Doron Katz-Asher, (34).

En un primer momento circuló una información que aseguraba que Danielle Aloni y su hija Emilia tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires dijo que estas personas tienen familiares en Argentina pero no son ciudadanas argentinas.

Una fuente política israelí dijo que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

La puesta en libertad de estos 13 rehenes se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque terrorista de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas. De esos secuestrados sólo habían liberado hasta a ayer a cuatro personas, todas mujeres.

Ese ataque provocó una guerra entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta hoy 15.000 muertos palestinos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Aparte de los 13 rehenes israelíes, Cruz Roja confirmó que fueron liberados diez tailandeses y un filipino, con los que eran 24 personas liberadas "en forma segura". Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, confirmó la puesta en libertad de 39 presos palestinos, tal y como estaba previsto, en "cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo".

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. La tregua se inició ayer, luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.