India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.

“Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India”, afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s.

“Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra el covid-19”, agregó Prasad.

Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano ruso que promueve la vacuna, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V.

India, un país de 1.300 millones de habitantes, enfrenta un gran aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno a decretar un toque de queda e instaurar restricciones de movimiento.

El lunes, India registró 161.000 contagios adicionales, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

El director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo en un comunicado que la aprobación era un “hito importante” después de una “amplia cooperación” en los ensayos clínicos de la inyección en India.

India, principal fabricante de vacunas del mundo, inició su campaña de vacunación a mediados de enero.

Pero el ambicioso objetivo del gobierno de vacunar a 300 millones de personas para fines de julio no avanza como estaba previsto debido a la escasez de dosis en algunos estados y dudas sobre las vacunas.

(Con información de AFP)