Mientras 129 inmigrantes dieron hoy positivos de coronavirus en un centro de acogida del norte de Italia, el Ministerio de Salud informó de 386
nuevos contagios en todo el país, un récord en el último mes, que se equilibra con el registro del número más bajo de muertes diarias desde el inicio de la pandemia.


Las autoridades informaron hoy 386 nuevos positivos en Italia, el tercer aumento diario consecutivo, impulsado por el foco con 129 enfermos en un centro de acogida de inmigrantes de la norteña ciudad de Treviso.


Mientras cinco de las 21 regiones y provincias autónomas no informaron nuevos contagios, el de este jueves es el número más alto de casos desde los 577 positivos informados el 25 de junio.


De todos modos, las autoridades informaron también que en las últimas 24 horas tres personas murieron por coronavirus, el número más bajo desde la primera víctima registrada el pasado 21 de febrero.


A primera hora del jueves, la norteña región del Véneto había informado que 129 inmigrantes de distintos países dieron hoy positivos para Covid-19 en un centro de acogida de la ciudad norteña de Treviso, aunque las personas infectadas son todas asintomáticas. 


De todos modos, las autoridades sanitarias solo incluyeron 112 de esos casos en el registro de hoy ya que otros 17 habían sido individualizados ayer.


De acuerdo a la nota oficial, las personas positivas son parte de un grupo de 293 inmigrantes que había llegado a la estructura sanitaria en las
últimas horas. Actualmente quedan en Italia 12.230 positivos de coronavirus, de los que 6.035 se concentran en la región norteña de Lombardía.

Al mismo tiempo, el Gobierno italiano advirtió hoy por el posible colapso de la isla sureña de Lampedusa ante la cantidad de inmigrantes llegados en las últimas horas.


"Para nosotros son inaceptables estas llegadas continuas, que están colapsando la isla de Lampedusa", planteó la ministra del Interior; Luciana Lamorgese, en declaraciones al diario La Stampa luego del desembarco de más de 330 personas en las últimas 24 horas.
Además, la situación epidemiológica actual, con las autoridades italianas luchando contra la importación de posibles focos de la Covid-19, agrega dificultades a la gestión de la inmigración.


"Estamos haciendo lo posible y que haya garantías desde el punto de vista sanitario: hacer los test y luego redistribuir a los inmigrantes de modo que no haya preocupaciones por una posible difusión del coronavirus", agregó Lamorgese.


Según la responsable de Interior, en ese marco, el Gobierno italiano decidió retomar las repatriaciones de los inmigrantes considerados
irregulares, suspendidas entre marzo y julio por la pandemia de coronavirus. 


En la misma línea, el canciller Luigi Di Maio pidió "no tener miedo de decir que en este momento Italia no puede sola" con la gestión de la
inmigración, pidiendo "una acción de amplio alcance" a nivel europeo. 


Hasta el momento, 35.132 personas han muerto en Italia por coronavirus, en un marco de estabilización de la situación epidemiológica durante julio.


A inicios de la semana, de todos modos, el Gobierno anunció el envío de militares a la también sureña isla de Sicilia, donde el escape de cientos de refugiados de dos centros de acogida puso en alarma a las autoridades locales ante el temor de la expansión del coronavirus.