La canciller Angela Merkel se impuso este domingo en las elecciones generales de Alemania con 33,5% de los votos, según las primeras proyecciones extraoficiales difundidas por la televisión pública ZDF, pero no alcanzó una mayoría absoluta en el parlamento, por lo que la gran incógnita es con qué fuerzas políticas se aliará para asumir su cuarto mandato.

El actual aliado de Angela Merkel en el gobierno y su principal rival en estas elecciones, los socialdemócratas del SPD quedaron segundos con 21% de los votos, según la misma proyección, lo que de confirmarse será su peor resultado en toda su historia, según informó la agencia de noticias DPA.

La gran novedad de estos comicios, sin duda, será el ingreso al parlamento federal de la extrema derecha por primera vez desde 1961. Según la proyección hecha por ZDF, Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza de ultraderecha que propone un programa abiertamente xenófobo y antimigratorio, quedó tercero con un 13% de los votos.

Si estos números se confirman, Merkel deberá decidir si asuma su cuarto mandato consecutivo de la mano de una nueva gran coalición con los socialdemócratas, lo que dejaría a la extrema derecha como principal fuerza de la oposición -un rol institucional con mucho peso en el parlamento alemán- o si intenta formar una alianza más heterogénea y nunca concretada hasta ahora con los liberales y Los Verdes.

Fuente: Télam