El expresidente francés Valery Giscard d´Estaing, quien gobernó Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años a causa de complicaciones derivadas por un cuadro de coronavirus en su residencia de Authon, informaron sus allegados.

Giscard d´Estaing había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos, mientras que su última aparición en público fue el 30 de septiembre de 2019 durante el funeral en París de otro presidente de Francia, Jacques Chirac, quien fue su primer ministro.

El fallecido mandatario es considerado uno de los patriarcas de la construcción política de Europa tras la Segunda Guerra Mundial que, al igual que Charles De Gaulle, siguió una línea intervencionista en África.

Junto a su amigo, el exjefe de gobierno alemán Helmut Schdmit, fue el impulsor del Sistema Monetario Europeo, que luego se convirtió en la matriz del euro. También contribuyó a la elección del Parlamento Europeo a través del sufragio universal, que resultó fundamental en la construcción de la nueva política del viejo continente.

Nacido el 2 de febrero de 1926, en Coblenza, Alemania, Giscard d´Estaing fue elegido para integrar la Asamblea Nacional en 1956 y luego fue ministro de Finanzas de De Gaulle (1962-66) y de Georges Pompidou (1969-1974).

En 1974 fue elegido presidente después de vencer a Francois Miterrand, pero en 1981 fue derrotado por el exmandatario socialista.

Como De Gaulle, siguió una política intervencionista en África, y uno de sus mayores escándalos fue la relación que tuvo con el dictador de la República Centroafricana, Jean-Bedel Bokassa, quien finalmente sería derrocado en un golpe apoyado por Francia. Unos diamantes regalados por Bokassa a Giscard cuando éste era ministro de Finanzas, en 1973, antes de llegar a la presidencia, desencadenaron después un escándalo que selló su suerte ante Mitterrand, según informes del diario catalán La Vanguardia.

En 2001 fue nombrado presidente de la convención sobre el futuro de Europa, encargada de redactar una constitución para la organización europea que se presentó en 2003, aunque posteriormente fue rechazada en varios países y cayó en el olvido.

En mayo pasado, la periodista alemana Anne-Katrine Stracke, de 37 años, acusó al expresidente francés de agresión sexual por haberle puesto la mano varias veces en el trasero, durante una entrevista que le hizo el 18 de diciembre de 2018. El hecho ocurrió en el despacho del antiguo jefe del Estado, en el boulevard Saint Germain, durante una grabación para un reportaje del canal alemán WDR, según revelaron medios franceses y alemanes por entonces. Giscard, sin embargo, dijo a través de su jefe de gabinete que no tenía "ningún recuerdo de ese encuentro".