El productor musical Patrick Zelnik, editor de artistas como Carla Bruni, la esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso al gobierno galo cobrar un impuesto a Google para apoyar a los creadores de contenidos.
En un informe realizado por encargo del Ejecutivo francés, el productor incluye una fórmula que consiste en cobrar "un pequeño porcentaje" a compañías con motores de búsqueda en internet, como Google, según declaró ayer en el diario "Libération".
Zelnik recibió, el pasado septiembre, el encargo de formular propuestas para mejorar la remuneración de los creadores de contenidos, en el marco de la lucha del Gobierno francés contra la descarga ilegal de contenidos desde la red.
Este "impuesto Google", como admite que ya se le denomina, "consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia", y Zelnik propone que se hable sobre su instauración "directamente a un nivel europeo". Asegura además que la creación de un impuesto semejante "es jurídica y técnicamente posible", pero reconoce que Francia no podrá aplicarlo en solitario y que necesitará de la coordinación con otros países europeos. "Los motores de búsqueda necesitan nuestros contenidos, los proveedores de acceso (a internet) también, y de lo que ahora se trata es de tener una estrategia global sobre estas cuestiones", defiende Zelnik.
Ese impuesto que se cobraría a Google y a otros motores de búsqueda serviría para financiar el paquete de propuestas destinadas a favorecer a los creadores, entre ellas una rebaja del IVA aplicado en las ofertas combinadas de acceso a internet comercializadas por los operadores de telecomunicaciones.
Mientras tanto, Google recibió una denuncia por parte de los familiares del escritor Philip K. Dick porque consideran que la empresa violó los derechos de unas de las novelas del autor, con el nombre de "Nexus One" que lleva el celular del megabuscador. Así lo afirmó una la hija de Dick en una entrevista a Wall Street Journal.
El nombre "Nexos" figura en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.