La Unión Europea (UE) confirmó que va a "aumentar de manera considerable" su apoyo militar a Moldavia, luego de varios ataques en una región separatista prorrusa de ese país que hacen temer que se vea arrastrado a la guerra en la vecina Ucrania.

El presidente ruso, Bladimir Putin busca abrir un nuevo frente contra Ucrania desde esta antigua región separatista de la ex Unión Soviética.

"Prevemos este año aumentar de manera considerable nuestro apoyo a Moldavia entregando equipamiento militar a sus fuerzas armadas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"La UE es completamente solidaria con Moldavia. Es nuestro deber europeo ayudar y apoyar a su país y aumentar nuestro apoyo a su estabilidad, seguridad e integridad territorial", agregó junto a la presidenta moldava Maia Sandu.

Moldavia, una antigua república soviética de 2,5 millones de habitantes ubicada entre Ucrania y Rumania, teme ser desestabilizada por la guerra que desgarra a Ucrania, tras la invasión de las tropas rusas en febrero. Para aumentar sus preocupaciones, una serie de explosiones sacudió la semana pasada Transnistria, una región separatista apoyada por Rusia que hizo secesión tras una breve guerra en 1992.

Los separatistas dijeron que algunas de las explosiones fueron resultado de ataques ucranianos.

Rusia, que tiene desplegados unos 1.500 militares en Transnistria, dijo estar "alarmada" por esos "actos terroristas" e indicó que seguía de cerca la situación.

Sandu dijo que Moldavia no ve amenazas inminentes pero que se está preparando para cualquier eventualidad.

Moldavia ha dado un giro político prooccidental decisivo desde que Sandu asumió el cargo a finales de 2020, derrotando a un candidato alineado con Moscú.

El Gobierno de Sandu solicitó la adhesión a la UE el 3 de marzo de este año, una semana después de que Rusia invadiera Ucrania. En Moldavia están prohibidos los noticieros rusos, y en las últimas semanas se prohibió el lazo naranja y negro que llevan los partidarios de la invasión rusa, tras una votación parlamentaria boicoteada por la oposición prorrusa. Michel afirmó que la UE está trabajando intensamente para evaluar la solicitud de adhesión de Moldavia al bloque, aunque calificó el procedimiento de "complejo".

Moldavia es el país más pobre de Europa y uno de los más inestables. Tiene una superficie de 33.846 kilómetros cuadrados, cerca de un tercio de la superficie de la provincia de San Juan que ocupa una superficie de 89.651 Km2. Pero tienen algo en común: los viñedos. Sus regiones vitivinícolas incluyen Nistreana, conocida por los vinos tintos, y Codru, con algunas de las bodegas más grandes del mundo.