Jair Bolsonaro takes office as Brazil's President
Jair Bolsonaro
 

El principal índice de acciones de Brasil cerró este miércoles en un máximo histórico, por encima de los 91.000 puntos, en medio de las perspectivas favorables para la economía del país en 2019 y tras la asunción del nuevo gobierno. El Bovespa subió un 3,56 por ciento a 91.012,31 puntos, récord de cierre. En el mejor momento de la rueda escaló hasta los 91.478,84 unidades, el mayor nivel alcanzado en una sesión. El volumen financiero de la jornada fue de 17.300 millones de reales.

En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 1,71 por ciento a 3,8096 unidades por dólar.

El referencial Bovespa avanzó un 15% en 2018, pero en diciembre registró una pérdida de 1,8%. Estrategas de BTG Pactual dijeron en un informe que las perspectivas para la bolsa en 2019 son prometedoras. "Esperamos que el nuevo gobierno de derecha implemente grandes cambios en el funcionamiento de la economía", señalaron.

El nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes, prometió el miércoles que reduciría el enorme rol del gobierno en la economía, recortaría impuestos, realizaría privatizaciones y frenaría lo que dijo es un excesivo gasto público. El alza del petróleo también impulsó al Bovespa, mientras que Wall Street se recuperó por la tarde, alejándose de sus mínimos de sesión.

La preocupación por la salud de la economía china afectó a los mercados en el inicio de la jornada, luego de que la actividad industrial china medida por el índice PMI Caixin/Markit se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses.

Entre los papeles líderes, los preferenciales de Petrobras se dispararon un 6,08 por ciento por el alza del crudo en el mercado externo y las perspectivas positivas para el nuevo gobierno local.

En tanto, las acciones de Itaú Unibanco avanzaron un 4,28 por ciento y las de Bradesco un 4,5 por ciento, mientras que las del Banco de Brasil ganaron un 4,54 por ciento y las de Santander Brasil se dispararon un 7,12 por ciento.