Tres muertos y otros tantos desaparecidos causó hoy un alud que sorprendió a 16 montañistas en pleno ascenso a la cumbre del volcán nevado Chimborazo, en el centro andino y el más alto de Ecuador, informaron hoy las autoridades.

"En coordinación con varias instituciones de Estado hemos logrado rescatar a 10 personas, lamentablemente existen 3 fallecidos. Continuamos con las labores de búsquedas de 3 personas desaparecidas", señaló la Policía por Twitter en el más reciente informe sobre el accidente, según informó la agencia AFP.

La entidad confirmó un balance previo de los Bomberos de Quito. "Se reporta que existen tres montañistas desaparecidos, tres fallecidos, tres heridos y siete rescatados de un total de 16 personas", señalaron en un comunicado.

Los escaladores son ecuatorianos, según el diario quiteño El Comercio.

El deslizamiento de nieve no tiene relación a actividad volcánica y, de acuerdo a los Bomberos, se debió "a las condiciones climáticas".

"Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6.100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)", informó a su vez el Sistema Integrado de Seguridad ECU911 en un comunicado.

El Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado 130 kilómetros al sur de Quito, tiene 6.293 metros. Es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo. A sus pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato (capitales de las provincias Chimborazo y Tungurahua).

El macizo, en el que no se realizan prácticas de esquí, atrae a escaladores nacionales y extranjeros.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

El Ministerio del Ambiente ordenó el cierre temporal de la reserva natural Chimborazo, que es visitada de manera permanente por turistas, agregó AFO.

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se había accidentado con 59 personas a bordo. El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre.

En 2015 también fueron encontrados a unos 5.600 metros de altura del nevado los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 o 30 años antes.

Un alud en el Chimborazo también dejó en 1994 diez fallecidos, incluidos seis franceses y un suizo.

El volcán también es el más alto de la parte norte de la cordillera de los Andes y está compuesto de tres edificios o picos sucesivos, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito. La última erupción del Chimborazo se registró entre el inicio del siglo V y finales del siglo VII.

Fuente: Télam