“Europa está siendo invadida silenciosamente por otras culturas, otros pueblos que progresivamente los dominarán en número y cambiarán completamente su cultura, sus convicciones y sus valores”. La frase le pertenece a Robert Sarah, el cardenal tradicionalista guineano cuyo nombre se perfila para convertirse en el primer papa africano de la historia.
Sarah, principal representante de la mayoritaria ala conservadora de la Iglesia católica africana, tiene un pensamiento opuesto al progresismo que caracterizó el pontificado del papa Francisco. Su huella se refleja más en el conservadurismo de Benedicto XVI.
Leé también: Quién es el “Francisco asiático” y qué impacto tendría en China su eventual elección como papa
A los 79 años -cumplirá 80 el 15 de junio-, Sarah es el rostro más conocido entre los cardenales africanos que participarán en el futuro cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Bergoglio.
“La Iglesia católica está preparada para un papa africano. Es la Iglesia que más crece y es opuesta al pensamiento de Francisco”, dijo a TN el historiador Patricio Lons.
Quién es y qué piensa Robert Sarah
Sarah no está solo. Hay varios cardenales tradicionalistas que lo secundan, como el congoleño Fridolin Ambongo, aunque este purpurado fue cercano a Francisco. Pero el nombre del religioso guineano es el que más suena entre los “papables” africanos.
Además, integra el selecto grupo de cardenales que podrían recibir el consenso del ala conservadora durante el cónclave. En ese mismo bando están el húngaro Peter Erdo; el holandés Willem Jacobus Eijk, el srilankés Malcolm Ranjith, y hasta el estadounidense Raymond Burke (más como operador que como candidato), entre otros.
En el mundo religioso, Sarah es conocido por advertir sobre la “islamización” de Europa.
“La principal preocupación es que Europa ha perdido o ha renunciado al sentido de sus orígenes. Ha perdido sus raíces. Un árbol sin raíces se muere. Me temo que Occidente morirá. Hay infinidad de señales. No hay natalidad. Están siendo invadidos silenciosamente por otras culturas, otros pueblos que progresivamente los dominarán en número y cambiarán completamente su cultura, sus convicciones y sus valores”, dijo en una reciente entrevista.
La prensa italiana lo ha tildado como “opositor” a Francisco, a pesar de sus esfuerzos por declararse en público como un “fiel” discípulo de Bergoglio. Además, al papa argentino siempre se lo vio sonriente al lado del cardenal Sarah las pocas veces que fueron retratados en los medios.
Sin embargo, un video que data de 2023 se viralizó en su momento y le sirvió a un sector de la prensa para destacar cierto malestar en las relaciones entre ambos. En las imágenes se ve a Francisco hacer un gesto que podría malinterpretarse cuando Sarah intenta besarle el anillo, una reverencia que el papa argentino siempre trató de evitar. Bergoglio mira hacia otro lado y mueve su mano repetidamente como rechazando esa actitud de respeto hacia la autoridad papal.

