Es el último gran ídolo de San Martín. El del gol del ascenso a Primera. Al que los hinchas le perdonan todo. El entrerriano que durante tres años festejó goles para convertirse en el segundo máximo artillero en la historia del club. El que se fue de San Martín la temporada pasada para estar lo más cerca posible de su casa. El que el domingo volverá al Hilario Sánchez para enfrentar al equipo que ama y donde según él pasó sus mejores años en lo futbolístico. Los hinchas lo recibirán con una ovación, con el clásico "Tonegol", más allá que estará con la camiseta de Boca Unidos. Es Luis Francisco Tonelotto, quien ayer dialogó con DIARIO DE CUYO desde Corrientes, para contar que retornar a San Juan será muy especial ya que "estoy seguro que será la última vez que pise la cancha de San Martín como jugador". También habló cómo es su presente en Boca Unidos y qué será de su futuro.

– ¿Qué significa volver a San Juan más allá que ahora sea para enfrentarlo?

– Ir a la cancha de San Martín será como volver a mi casa, mis mejores años fueron ahí. Sé lo que le di al club y lo que el hincha me devolvió. Va a ser un hermoso reencuentro con la gente. Mis mejores años los pasé con esa camiseta y pase el tiempo que pase y por más ascensos, que seguro llegarán, mi imagen y el recuerdo del gol para llegar a Primera siempre estará presente.

– ¿Cuándo se sorteó el fixture, miraste en qué fecha y dónde te tocaba enfrentar a San Martín?

– Por supuesto, fue lo primero que hice. Miré a aquellos equipos que me van a insultar como Chacarita y la Lepra (por Independiente Rivadavia) y San Martín que es donde me siento muy bien y al que conozco mucho.

– ¿Hay relación con los compañeros que quedaron en el Verdinegro de la temporada pasada? ¿y con los hinchas?

– Con Pocrnjic seguimos hablando y los hinchas ya me han dicho que me van a ir a ver al hotel.

En lo que va de la temporada (ocho fechas), Tonelotto nunca fue titular. Es más, apenas jugó 13 minutos en la 5ta. fecha cuando Boca Unidos cayó por primera vez. Fue ante Gimnasia en Jujuy. Pero siempre estuvo en el banco de suplentes. Es que el equipo correntino juega con dos puntas y Luis ocupa el cuarto lugar de los 7 atacantes que tiene el equipo. "Estoy tranquilo, esperando la oportunidad para poder demostrar lo que sé y puedo dar".

– ¿En lo personal, te sorprende no ser titular? ¿Por qué no los sos, siendo que fuiste uno de los primeros refuerzos?

– Pensé que iba a jugar, que iba a tener más minutos en cancha. Pero desde el arranque están jugando (Aldo) Visconti que lo está haciendo muy bien y (Cristian) Núñez que volvió de Newell’s y es ídolo del club. Después (Hugo) Prieto es la primera alternativa y recién estoy yo.

– ¿Eso te tiene mal?

– Siento que todavía no debuté, de hecho en Corrientes nunca jugué. Pero no tengo rencor con nadie, incluso los hinchas me preguntan cuándo voy a jugar.

– ¿Y si se da contra San Martín?

– Siempre quiero jugar y si hago un gol mucho mejor, pero claro que no lo voy a gritar por lo que siento por el club y porque tengo el corazón verdinegro.

Para Tonegol, el final de su carrera se acerca. Esta será la última temporada en la B Nacional y luego retornará a su Concepción de Uruguay, en Entre Ríos, para despedirse con la camiseta que lo vio hacer sus primeros goles, la de Gimnasia y Esgrima (en el Argentino A). No obstante seguirá ligado al fútbol. Ya el año pasado dijo que a San Martín volvería en dos años para ser entrenador.

– ¿Te vez en un futuro técnico de San Martín?

– Primero tengo que cerrar la etapa como jugador y luego seré manager o director técnico, y sé que en San Martín tengo las puertas abiertas. Pero ahora no le hace falta porque con Franco le está yendo muy bien.

– ¿Lo seguís al equipo? ¿Cómo lo ves?

– Cuando lo televisan sí. San Martín tiene una base con Pocrnjic y Penco, un buen trabajo en el medio y lo ví jugar muy bien. Por ahora es el mejor, por eso estoy seguro que el domingo se va a dar un partido interesante porque son dos equipos que intentan jugar.