Era difícil juntar a todos los periodistas luego de largos viajes. Sin embargo, el ágape realizado por el gobernador José Luis Gioja en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand lo hizo posible. Periodistas y camarógrafos de distintos países llegaron temprano a la provincia para conseguir las acreditaciones correspondientes.

Algunos sin saber lo que les esperaba. O tal vez ansiosos porque sabían de la comilona que los estaba esperando. Paella y los de diferentes colores y variedades eran los protagonistas. Ya nadie se acordaba de Chile, de Uruguay ni de México. A ningún peruano le importaba que Farfán y Pizarro estén ausentes de la Copa América. Apenas alcanzó, por una cuestión protocolar, para escuchar los breves discursos de las autoridades. Obviamente, ya habían notado que no había ni una mano desocupada en todo salón.

El furor que genera la Copa América se había calmado por un instante. En la picada también hubo empanadas y vino sanjuanino, que cada uno de los presentes degustó mientras observaban un video institucional con información sobre la provincia de San Juan.
Es que la espera de la mañana había dado sus frutos. Alrededor de las 9 se había programado el inicio de las acreditaciones para los periodistas y la demora de casi 2 horas generó un hambre descomunal.

Suri, la mascota oficial de la Copa América, las atentas promotoras, la excelente preparación gastronómica y los vinos sanjuaninos hicieron que la inauguración de la sede San Juan fuera todo un éxito. La “manga” simulando la entrada y salida de una cancha de fútbol también le puso color a una jornada que de por sí ya era fascinante.