Es uno de los ciclistas que más famoso hizo a San Juan en su época formativa, ganando 52 torneos infanto-juveniles. Después, como junior, logró dos títulos nacionales en pista (Keirin y Velocidad). Ese torneo realizado en el velódromo Vicente Chancay en 2005, fue la catapulta para que luego vinieran sus triunfos en ruta. Con 26 años, cumplidos el pasado 28 de abril, Emanuel, para todos, ‘El Bebe‘ Agüero, el mismo que por determinación propia no integró los equipos sanjuaninos de pista en los últimos cuatro años, estará en el ‘Héroes de Malvinas‘, peleando por medallas en el Kilómetro y en el Keirin.
‘Estoy muy entusiasmado, en estas últimas semanas he ido progresando. Cada vez me siento más cómodo arriba de la bicicleta, me voy soltando día a día y creo que llegaré muy bien al certamen‘, explicó Agüero, quien ya sabe de victorias clásicas en la ruta, como la Doble Media Agua de 2007 y la Mendoza-San Juan de 2011.
Cuando, aún era un pibe que prometía, después de ganar el circuito Apertura de la temporada rutera 2005/06, confesaba que le gustaba más la pista que la ruta. ‘Los entrenamientos de la ruta son muy duros‘, decía. Después, participó en diferentes Argentinos de Pista y logró dos medallas de plata en el Keirin. En Mendoza 2008 batió a Leandro Botasso en semifinales y escoltó al bonaerense Diego Vargas en la final. En San Luis 2009 fue segundo del bonaerense Juan Telmo ‘La Zorra‘ Fernández.
Después de esas rutilantes actuaciones, se alejó de la pista a la que volverá el próximo jueves 10, cuando a las 19 salga a devorar los 1.000 metros con partida detenida. Frente a sí tendrá al actual campeón argentino, el puntano Mauricio Quiroga, un rival de fuste, curtido por mucha, y buena, competencia internacional.
Después, el último día, el sábado 12, desde las 17,30 se jugará el pellejo en las clasificatorias del Keirin.
Pícaro, intuitivo, explosivo e intrépido, Emanuel Agüero es de aquella casta de ciclistas que siempre abren una puerta a la esperanza. Su campaña ha tenido muchos altibajos, de la excelencia saltó a la intrascendencia sin escalas, pero cada vez que se lo propuso fue protagonista.
Ganó un Criterium en Zonda, anteayer ganó en la pista mendocina. Como él dijo está en el ‘buen camino‘ sólo resta que dentro, de poco más de una semana, se levante en su día.

