Su madre, un amigo y sus tías, fueron las últimas personas con las que el triatleta Gonzalo Tellechea compartió los instantes previos a su viaje a Buenos Aires, primera escala del trayecto que a fines de julio lo depositará en Londres. Allí, en la capital de Inglaterra, el martes 7 de agosto, correrá la carrera de su vida: el triatlón olímpico.
“Estoy muy feliz de haber decidido realizar parte final de mi entrenamiento en San Juan”, confió mientras culminaba el cortado que compartió en la confitería del aeropuerto de Las Chacritas con su madre, Beatriz Toro y con un amigo, Raúl Trujillo. “Haber vuelto después de casi un mes lejos de mi casa me permitió cargarme del afecto de todos mis seres queridos. Aún me dura la alegría de la clasificación y me voy confiado en seguir mejorando para llegar con la mejor forma física posible”, contó.
Como equipaje, que viajó con él en la cabina del avión, llevó una mochila, de la que sobresalía el casco para ciclismo y una maleta con rueditas, en la bodega de la nave de LAN, que partió a las 17,20 con destino a Buenos Aires, iba la bicicleta Mérida-Reactor, con la que afrontará no sólo la carrera olímpica, sino también, las dos competencias previas con las que cerrará su preparación. “El bulto pesó 23 kilogramos, me excedía en el peso, menos mal que tuvieron buena onda y cuando se enteraron que era la bici para correr en Londres, me liberaron la carga”, expresó.
Gonzalo estará hasta pasado mañana en Buenos Aires desde donde partirá hacía Italia. “Concentraré en Verbania, una ciudad ubicada a 90 kilómetros de Milan que está pegada a Suiza, un lugar muy bonito con muchos lagos y montañas”, explicó quien el domingo próximo correrá una competencia de la modalidad triple try (pruebas cortas de 250 metros de natación, 6 kilómetros de bicicleta y 2.500 metros de pedestrismo) que se desarrollan una detrás de la otra con 15 minutos de recuperación.
La estadía de Gonzalo en Italia se extenderá hasta el 31 de julio, día en el que viajará a Londres, previo a ello, el 14 de julio participará de una carrera que integra el calendario de Copa del Mundo a desarrollarse en Hungría. “Habrá aproximadamente 150 triatletas, por lo que se corre con mangas clasificatorias el sábado. Los primeros 35 de cada serie largarán el domingo 15 la final. Allí habrá muchos de los rivales que tendré en los Juegos Olímpicos”, agregó.
Finalmente cuando se le pidió que definiera su participación en Londres según la posición en que termine empezó diciendo que “lograr medalla sería un milagro”, que se conformaría con estar entre los primeros 25. “Estar entre los primeros 25 del mundo sería una carrera excelente y hacerlo entre los 25 y los 50, sería lo más normal”, culminó afirmando con una sonrisa.

