Buenos Aires, 26 de marzo.-El seleccionado argentino de fútbol, que dejó en la primera parte una imagen brillante y bajó su rendimiento sobre el final, empató esta noche con su par de Estados Unidos 1 a 1, en un cotejo jugado en el estadio New Meadowsland, de Nueva Jersey.

Esteban Cambiasso abrió el marcador para los argentinos a los 41 minutos del primer tiempo, y el colombiano nacionalizado estadounidense Juan Agudelo empató a los 13m. del complemento.

Estados Unidos fue el sexto rival del seleccionado principal de Argentina, después de las victorias sobre Irlanda (1-0), el campeón mundial vigente, España (4-1), Brasil (1-0) y Portugal (2-1) y la derrota ante Japón (0-1).

Argentina continuará su gira con un amistoso frente a Costa Rica, el martes próximo en San José.

La primera parte del cotejo mostró un nivel brillante del equipo dirigido por Sergio Batista, tal vez lo mejor desde que asumió como entrenador, con dominio de pelota permanente, cambios de posiciones efectivos en ataque, presión en campo rival y explotación de los recursos disponibles para crear una docena de oportunidades claras de riesgo.

Con Messi como estrella protagónica en su mejor expresión, imparable para un rival que se agrupaba contra su área y sólo podía mirarle el número de su casaca, también fueron muy interesantes las labores de Ever Banega y Esteban Cambiasso en la rápida circulación de pelota y búsqueda de los espacios.

Por momentos, el dominio argentino fue tan abrumador, que su juego se asemejó al del Barcelona de España, precisamente el ‘fútbol‘ que pregona Batista y afirma públicamente que aspira a lograr con el elenco nacional, agregándole una ‘identidad propia‘.

Mientras la defensa no pasó sobresaltos salvo alguna salida desprolija de Nicolás Burdisso con la pelota, el rival sólo dispuso un atacante aislado en el círculo central de la cancha. El aspecto que quedó por mejorar fue la definición en el última toque en las ocasiones que se crearon contra el arco del local.

Di María y Lavezzi estuvieron imprecisos en la definición de algunas situaciones pero fueron piezas de desnivel por ambos carriles del ataque, mientras que el arquero Tim Howard salvó en otras, lo que debió ser goleada al concluir el primer tiempo.

A pesar de la descollante performance, Argentina recién abrió el marcador a los 41 minutos, tras una buena jugada de Messi, quien llegó fondo de la cancha por izquierda, habilitó a un exigido Di María y tras el rebote en Howard, Cambiasso convirtió con un remate fuerte y arriba.

Con un Messi participativo y determinante como pocas veces en el seleccionado, más el acompañamiento inteligente de la mayoría de sus compañeros, Argentina se fue al descanso con una actuación sin sobresaliente, más allá de la diferencia mínima en el tanteador.

Volvió del descanso con el mismo apetito ofensivo el equipo de Batista y en los primeros minutos, Messi y Lavezzi, en dos combinaciones rápidas, estuvo a punto de ampliar el marcador. Sin embargo, una vez más se cumplió la ley futbolera que asevera que los goles errados en el arco rival, se sufren luego en el propio.

A los 13 minutos el local encontró una impensada igualdad, tras un cabezazo de Carlos Bocanegra tras un tiro libre desde la derecha ejecutado por Landon Donovan, Mariano Andújar dio rebote y el ingresado colombiano Juan Agudelo, empujó la pelota sobre la línea de gol.

Luego de la igualdad, el frio bajo cero que cubrió la noche de New Jersey más el golpe inesperado del empate, bloquearon las ideas de Argentina, que perdió la pelota y dejó en defensa huecos que Estados Unidos aprovechó para asediar con algunos centros, con buenas participaciones de Chandler y Agudelo.

A partir de la igualdad, todas las virtudes destacadas sobre tenencia de pelota, superioridad táctica y diferencia de calidades marcadas, desaparecieron en Argentina, volviéndose un equipo demasiado largo, con Messi, Di María y Lavezzi alejados de sus compañeros.

Argentina, además de los problemas en el retroceso sin pelota y de algunos posicionamientos en defensa, sufrió el golpe anímico ante una adversidad duante un juego y volvió a querer salvarse con una individualidad.

De todas maneras, los conducidos por Batista lucieron en una buena parte del cotejo para soñar con lograr algo importante en el futuro cercano, aunque todavía quedan algunos ajustes para realizar, de cara a la próxima Copa América, que Argentina organizará desde el próximo 1 de julio.

-Síntesis-

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Angel Di María, Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi. DT: Sergio Batista.

Estados Unidos: Tim Howard; Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra y Jonathan Spector; Michael Bradley, Clint Dempsey, Maurice Edu y Jermaine Jones; Landon Donovan; Jozy Altidore. DT: Bob Bradley.

Gol en el primer tiempo: 41m. Cambiasso (A).

Goles en el segundo tiempo: 13m. Agudelo (E).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Juan Agudelo por Jermain Jones (E) y Timothy Chandler por Jonathan Spector (E), 27m. Lucas Biglia por Cambiasso (A),

Amonestados: En Estados Unidos: Edu, Chandler, Donovan y Bocanegra.

Arbitro:Roberto García Orozco (México).

Estadio: New Meadowsland, de Nueva Jersey . El partido, emitido en vivo por la Televisión Pública (también por TyC Sports), comenzará a las 20 en el estadio New Meadowsland, un escenario fiel a la opulencia norteamericana.

Se jugará con un frío cercano a los cero grados, de acuerdo al pronóstico para la región de East Rutherford, y con un 85 por ciento de las entradas vendidas (77 mil puestas a la venta) con precios variables entre los 40 y 450 dólares.

En el campo de los Giants y Jets de Nueva York, el crack argentino Lionel Messi jugará como centrodelantero por segunda vez, tal como lo hizo en Ginebra, Suiza, frente a los portugueses.

"Es una posición en la que no sólo define sino que participa en la generación de juego. La idea es que tome contacto con la pelota la mayor cantidad de tiempo posible", dijo Batista sobre el goleador actual de su ciclo (3 tantos).

Estados Unidos será el sexto rival del seleccionado principal de Argentina desde que asumió Batista, después de las victorias sobre Irlanda (1-0), el campeón mundial vigente, España (4-1), Brasil (1-0) y Portugal (2-1) y la derrota ante Japón (0-1).

Como acompañantes de Messi, el entrenador nacional insistirá con otros dos rosarinos: Angel Di María y Ezequiel Lavezzi, puntas del Real Madrid y Napoli, respectivamente.

El mediocampo será el predilecto del `Checho`: Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; mientras que en la defensa Marcos Rojo -20 años, debutante el partido pasado- repetirá la misión de reemplazar en el lateral izquierdo al apartado Gabriel Heinze.

La línea de fondo se completará con Zanetti (cumplirá mañana 140 partidos con la selección), Nicolás Burdisso y Gabriel Milito en la zaga; mientras que en el arco Mariano Andújar regresará por el lesionado Sergio Romero.

Argentina, que continuará su gira con un amistoso frente a Costa Rica, el martes próximo en San José, enfrentará a Estados Unidos por décima vez en la historia, que registra seis victorias, un empate y dos derrotas.

Probable formaciones

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Angel Di María, Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi. DT: Sergio Batista.

Estados Unidos: Tim Howard; Steve Cherundolo, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra y Jonathan Spector; Michael Bradley, Clint Dempsey, Landon Donovan y Benny Feilhaber; Jozy Altidore y Edson Buddle. DT: Bob Bradley.

Arbitro: Roberto García Orozco (México).

Estadio: New Meadowsland, de Nueva Jersey.