El argentino Juan Martín Del Potro, quien llevaba 10 triunfos en forma consecutiva, quedó eliminado del Masters 1000 de Madrid, al perder ayer en las semifinales frente al checo Tomas Berdych por 7-6 (7/5) y 7-6 (8/6) al cabo de dos horas y 18 minutos de un partido parejo e intenso. Del Potro, undécimo tenista del ranking mundial, regresará el lunes al ‘top ten‘, ya que ascenderá al noveno puesto.
El tenista nacido en Tandil había superado en las rondas previas a Florian Mayer (24), al ruso Mikhail Youzhny (34), al croata Marin Cilic (22) y al ucraniano Alexandr Dolgopolov (20), y llegaba como favorito ante Berdych, a quien le había ganado tres veces seguidas contra una sola derrota. No obstante, ayer en el ‘polvo de ladrillo azul‘ de Madrid, jugaron una eliminatoria muy pareja, por momentos se ‘mataron‘ a pelotazos y se impuso por leve margen el europeo, que tuvo el mérito de jugar mejor los dos tie breaks.
En el primer set, Del Potro lastimó con su derecha, profunda y veloz, y además sacó muy bien, lo que le permitió adelantarse por 5-3. Sin embargo, “Delpo” se encontró con un rival que también sacó bien, y devolvió con precisión, sobre todo en los games claves. Luego, en el tie break, Berdych no lo perdonó, y así se llevó el primer set. El checo comenzó mejor el segundo parcial, quebró de entrada y luego confirmó para quedar 2-0 ante un Del Potro que cedió la iniciativa y se retrasó demasiado. El argentino recién entró de nuevo mentalmente en el partido cuando quebró, se puso 3-3 y luego se mantuvo al frente hasta el tie break, que se le escapó por muy poco.

