Determinante. Ramón Abila se encuentra en un gran momento y es el nueve indiscutido del xeneize. Wanchope viene de marcar en la ida en la altura de Quito.

Boca, con la tranquilidad que le otorga el triunfo 3-0 de visitante en la ida, buscará hoy completar el trabajo y pasar a las semifinales de la Copa Libertadores cuando reciba en la Bombonera a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, en la revancha por los cuartos de final del certamen continental.

El encuentro se jugará en el estadio Alberto José Armando desde las 19.15, contará con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio (el VAR estará controlado por su compatriota Braulio Machado) y será televisado por la señal de cable Fox Sports.

Boca tiene la oportunidad de pasar a las semifinales ganando, empatando o perdiendo por no más de dos goles; de ser derrotado por 3-0 la definición llegaría con remates desde el punto penal.

En esta llave, como en las otras, el gol de visitante tiene un valor "doble" al momento de la igualdad en puntos y diferencia de tantos en la serie.

Para el partido de esta tarde, el DT Gustavo Alfaro analiza realizar sólo una modificación respecto de la formación que goleó en el encuentro de ida en Ecuador: el ingreso de Carlos Tevez como titular en lugar de Mauro Zárate, quien justamente en ese partido sufrió un desgarro en el sóleo derecho.

En relación al último partido por Superliga ante Banfield, serían 10 cambios y sólo volvería a ser parte del once inicial el arquero de selección Esteban Andrada.

La lista de concentrados la componen los siguientes 24 jugadores: Danielle De Rossi, Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, el sanjuanino Emmanuel Mas, Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister, Ramón Ábila, Marcos Díaz, Paolo Goltz, Agustín Obando,

Emanuel Reynoso, Jorman Campuzano, Julio Buffarini, Eduardo Salvio, Agustín Almendra, Andrada, Tevez, Jan Hurtado, Franco Soldano, Frank Fabra. Lisandro López y Sebastián Villa.

Es inevitable para el "xeneize" ir pensando en el horizonte de las semifinales, un eventual cruce con River; y casualmente en el orden local, donde es líder junto a San Lorenzo, el domingo, animará una nueva edición del superclásico, cuando visite al equipo de Marcelo Gallardo en el Monumental (a las 17.00) por la quinta fecha de la Superliga.

Por su parte, Liga Deportiva Universitaria, que cuenta con el arquero argentino Adrián Gabbarini, tendrá las bajas obligadas de Jefferson Orejuela y Kevin Minda, tras ser expulsados en el encuentro de ida en Quito.

El DT uruguayo Pablo Repetto dispuso tres modificaciones para el compromiso ante Boca: Adolfo Muñoz por el expulsado Orejuela, Franklin Guerra por Luis Caicedo y el mediocampista Jhojan Julio ingresará por Luis Chicaiza.

El que pase esta serie se enfrentará en semifinales con el que se quede con el cruce entre Cerro Porteño de Paraguay y River Plate, a disputarse el jueves en Asunción, a donde los de Núñez llegan con ventaja por haber ganado 2-0 de local. Se trataría de la reedición de la final histórica de la Libertadores pasada, cuando todo se debió definir en Madrid y que tuvo como vencedor al equipo de Marcelo Gallardo que se impuso en el Santiago Bernabeu por 3 a 1. Está claro que aunque aún les reste un paso a cada uno, ambos ya palpitan un hipotético cruce mano a mano, y a todo o nada en el certamen continental más importante de la región.

En el historial jugaron 4 partidos, Boca Juniors ganó 2 cotejos, convirtiendo un total de 8 goles, Liga de Quito 1 con 4 goles y empataron en 1 oportunidad.

Abila si hoy recibe una amarilla no podría estar en la ida de semis.

ESTADÍSTICAS

El pasado a su favor

Encaminada. La llave para el xeneize ante la Liga: nunca por la Copa perdió Boca por tres goles.

El 3-0 de Boca ante Liga en Quito fue contundente y encima las estadísticas están a favor del Xeneize para llegar a semis: en 133 partidos jugados en la Bombonera por la Copa, sólo perdió en 13 ocasiones, cinco veces le marcaron tres o más goles y nunca perdió por una diferencia mayor a dos tantos.

Para conseguir la hazaña, Liga necesitan ganar 3-0, y así forzar los penales, o por diferencia de tres o más tantos. Desde que se juega la Copa, sólo cinco equipos lograron convertir tres goles en la Bombonera, aunque uno solo ganó: Sporting Cristal de Perú en 1989 (3-4), Olimpia de Paraguay el mismo año (3-5), River en 1991 (3-4), El Nacional de Ecuador en 2000 (3-5) e Independiente del Valle en 2016, el único que marcó tres goles y se llevó una victoria (3-2).


Confianza
 

El DT de Liga, Pablo Repetto, está lejos de resignarse a quedar eliminado. En la previa a esta revancha, destacó que "¿por qué no pensar en una hazaña? Independiente del Valle, hace un par de años, lo hizo".

River

El plantel de River viajó ayer a Asunción, para jugar mañana la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño con una duda en el equipo, que podría modificar el sistema táctico respecto del que se impuso 2-0 en la ida, la semana pasada en el estadio Monumental.

El entrenador Marcelo Gallardo (foto) debe resolver si el reemplazante de Enzo Pérez es Bruno Zuculini o si ingresa algún otro defensor. La posibilidad de que aparezcan en el equipo titular Javier Pinola o hasta el propio Paulo Díaz haría que el equipo juegue con una línea de cinco defensores, pero con Lucas Martínez Quarta cerca de la zona de volantes, tal como sucedió en la Bombonera en la primera final de la Libertadores 2018. Esta opción es la más viable por el momento aunque recién lo confirmará hoy el DT.