Dando muestras de su poderío y ratificando que está pasando por un gran momento deportivo, el biker albardonero Julio Brizuela se quedó ayer con la carrera que organizó el Huarpes MTB, en la que se conjugó la explosión del cross utilizando el circuito diseñado detrás del Hospital Neuropsiquíatrico y la resistencia del rally, adentrándose en las entrañas del Cerro Parkinson.
Julio, que la semana pasada había ganado el Expedición 90 haciendo dupla con Mauricio Arias, apeló ayer a todo su oficio para superar a Lucas Masman y Emanuel Castro, dos de las promesas más firmes que tiene el ciclismo de montaña sanjuanino.
Más de un centenar de corredores asistieron a la convocatoria del Huapes, entre ellos Mauricio Manzi, quien no se inscribió en su categoría (Master B) para correr con los más rápidos en la denominada PRO. ¿El motivo? Exigirse al máximo teniendo en cuenta que la semana próxima viajará a Brasil para participar del Mundial de Camboriú.
Algunos competidores, especialmente los de las categorías Menores y Damas, se quedaron con gusto a poco. Es que los organizadores decidieron que cubrieran una sola vez el recorrido, totalizando 12 kilómetros, cuando están habituados a correr distancias mayores. El reclamo, que no alcanzó a ser protesta, será un tema a tener en cuenta para las próximas convocatorias.
La carrera entre los PRO, como se ha dado en llamar a aquellos integrantes del pelotón que viajan lo más rápido posible, fue ganada por Julio Brizuela. El integrante del equipo Rustik, no tuvo una buena partida y debió perseguir desde el cuarto puesto a Lucas Masman y Mauro Berrocal, quienes le llevaban 10 segundos a Emanuel Castro, fue elaborando un trabajo de persecución que tuvo su premio al promediar la segunda de las tres vueltas.
Un problema en el fusible de su bicicleta obligó a que Berrocal debiera pararse a repararla y perdiera valiosos segundos. Al ingresar al tercero y último giro, Brizuela se había metido como cuña entre Castro y Masman. Tirando los tres, habían sacado de conversación a Berrocal. En ese momento, el líder de la Copa Transcuyana, les tiró el camión de su experiencia a los pibes. Zorro viejo, apretó en la parte más dura, les hizo una luz y luego en la bajada fue una aplanadora consiguiendo sacarles un minuto diez segundos a los "gallos nuevos".
Varios candidatos consiguieron redondear una buena faena y también se llevaron el primer premio. Inés Gutiérrez, lo hizo en Damas, aventajando por 2m.38s. a Noelia Núñez (Master A), quien hizo un carrerón. En tanto que, Ernesto "Tankito" Suárez, le sacó 5m.50s. a su más inmediato perseguidor, Carlos Tapia, dentro de los Master C.
La carrera que sirvió como cierre para el XC (cross country) tuvo brillo propio en una mañana donde el Sol brilló a pleno.

