Por segunda vez la provincia será sede del emblemático Ironman, en su formato 70.3, y más de 1.000 atletas serán protagonistas de la competencia. Parte de la élite mundial buscará ganar hoy en San Juan, con partida desde las 8 en Punta Negra; y entre los aspirantes habrá 65 triatletas sanjuaninos, que coronarán un intenso proceso de preparación.

Según la organización, este año se espera a unos 1.200 atletas, lo que representará medio millar más que en la edición 2022. La mayoría es de Argentina, por supuesto, con más de 700 competidores, mientras que a San Juan llegaron también de Rusia, España, Andorra, Bolivia, Italia, México, Paraguay y hasta de Estados Unidos, entre otros países.

Entre los argentinos, los sanjuaninos suman 65 y conforman una de las representaciones provinciales más importantes, por detrás de Buenos Aires (368), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (265) y Mendoza (86).

El Ironman 70.3 de San Juan entregará unas 50 plazas para el Mundial de Distancia.

El Ironman comenzará con su actividad previa desde las 5, pero la largada está prevista para las 8 en el embarcadero del dique Punta Negra. Allí, los triatletas se enfrentarán a un exigente tramo de 1,9 kilómetros de aguas abiertas, para hacer luego la transición al ciclismo. En total serán 90 km en bici, haciendo un rulo hacia Ullum y Marquesado para llegar al autódromo El Zonda.

Desde allí, el último esfuerzo implicará 21,1 km de pedestrismo desde la Quebrada Rugiente hacia Zonda, para volver hacia el autódromo, donde estará la meta.

Si se toman en cuenta los registros del 2022, entonces se estima que los primeros atletas llegarán sobre el mediodía al Eduardo Copello, aunque la prueba para otros corredores demandará mucho más que unas cuatro horas. De hecho, el cierre de la competencia está previsto para las 17,30.

El año pasado, el vencedor del Ironman 70.3 de San Juan fue el bonaerense Agustín Leiro, con un registro de 3h58m55s, escoltado por el sanjuanino Fabio Figueroa y Federico Álvarez. En la rama femenina se impuso la bonaerense Johana Penella, con 4h43m13s, aventajando a Clara Debiassi y Lorena Fariña.