La tercera fecha de la temporada de pista se tiño de rojo. El color de la camiseta de la selección chilena, por el gran desempeño de quienes la portan, tiño la tarde del velódromo Vicente Chancay. Héctor Quintana, entre los varones, y Catalina Soto, entre las damas; subieron al escalón más alto del podio.

Lo de Quintana fue una demostración del poderío del elenco trasandino, ganó tres embalajes y sumó 40 puntos de las dos vueltas de ventaja que sacó. Y, mientras el campeón panamericano de contrarreloj en ruta, título logrado el pasado mes de mayo en Panamá, se esmeraba en devorar metros para sumar puntos 'gordos', sus compañeros, especialmente Decar Jacob le restaban chances al joven ciclista puntano Tomás Moyano -que había ganado la prueba de Eliminación- de sumar puntos, porque con las 5 unidades que otorgaban las puntuables, le alcanzaba para imponerse en la tabla general.

La punta de velocidad de la chilena Soto, le sirve para superar a Maribel Aguirre, que le disputó palmo a palmo las 60 vueltas a los puntos para damas.

La carrera fue intensa porque los ciclistas trasandinos salieron decididos a buscarla desde el vamos. Tan así fue que, el experimentado José Luis 'Puma' Rodríguez, sacó un giro de ventaja antes de disputarse el primer embalaje (fueron 12, uno cada diez giros).

Aparte de Moyano, los sanjuaninos Rodrigo Díaz, tercero, y Rubén Ramos, quinto; fueron los únicos argentinos que pudieron disputarle a los chilenos la competencia. Dato alentador, si se mira que dentro de 21 días se realizará el campeonato nacional, y dos de los principales referentes del ciclismo sanjuanino demostraron estar en un buen estado de forma para esa cita.

Abril Ureta ganó en damas menores; Adrián Mortensen (2009/10/11) y Federico Velázquez (2007/08).

En las puntuables de los varones, la selección chilena clasificó cuatro entre los primeros siete. A los ya citados Quintana y Jacob, se agregaron Felipe Peñaloza y Rodríguez, sexto y séptimo.

En las vueltas a los puntos para damas, entre una docena de pedalistas nueve eran chilenas. Y, solamente las hermanas sanjuaninas Maribel y Ludmila Aguirre, hicieron trabajar a las visitantes. Catalina Soto, que había ganado la semana pasada, repitió su victoria, luego de un tremendo mano a mano con la mayor de las hermanas sanjuaninas. Llegaron al quinto y último embalaje igualadas en 16 puntos, producto de 2 embalajes ganados y dos en los que fueron segundas. Para el último sprint, el que otorgaba puntaje doble, atacó Guajardo, Soto se pegó a su rueda y se lanzó para sumar los 10 puntos que afirmaron su victoria en la carrera.

El joven Agustín Ferrari, se quedó con la prueba para los varones junior, superando al mendocino Facundo Ambrossi por ocho puntos.

El turno de la Persecución

La próxima fecha, cuarta, y penúltima de la temporada de pista, tendrá como pruebas clasificatorias, una persecución individual, que otorgará 16 plazas para las carreras A Tempo y 120 vueltas puntuables. Las otras ocho plazas, surgirán de un scratch a 40 giros. Los 24 clasificados disputarán los puntos para la tabla general de la jornada.