El pasado 20 de julio Boca Juniors visitó al Atlético Mineiro por la revancha de los octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores. Esa noche en Belo Horizonte, el encuentro terminó igualado sin goles y los brasileños pasaron de ronda en la tanda de penales. Hubo polémica: al Xeneize le anularon un tanto a través del VAR que dejó muchas dudas y cuestionamientos (en la ida disputada en la Bombonera había sucedido lo mismo). Tras la acción dentro de la cancha, hubo gresca en la zona de pasillos e ingreso a los vestuario. Las escenas de violencia se expusieron en las cámaras de seguridad y ahora la Conmebol tomó cartas en el asunto.

El tribunal de disciplina del ente que rige al certamen continental y la confederación sudamericana hizo oficial este viernes la dura sanción contra Boca Juniors. Raúl Cascini y Marcelo Delgado, ambos integrantes del Consejo de Fútbol del club, fueron quienes se llevaron el peor castigo: no podrán ingresar a los estadios en los que se disputen partidos organizados por la Conmebol por un plazo de dos años.

Leandro Somoza, quien se desempeñaba como ayudante de campo de Miguel Ángel Russo -por entonces DT del elenco Xeneize-, recibió seis partidos de suspensión, mientras que Fernando Gayoso, que sigue siendo parte del cuerpo técnico ahora encabezado por Sebastián Battaglia, deberá cumplir una pena de tres encuentros sin acceder a los estadios.

En cuanto a los jugadores que participaron de la gresca, Sebastián Villa y Cristian Pavón recibieron suspensiones de seis partidos cada uno. Marcos Rojo fue castigado con cinco encuentros, Carlos Izquierdoz, con cuatro, Diego Pulpito González con tres y Javier García con dos. Carlos Zambrano y Norberto Briasco, por su parte, fueron advertidos por su accionar.

Todas estas penas acarrean, además, un perjuicio económico para el Xeneize. La Conmebol impuso multas a todos los implicados que llegan hasta los 30 mil dólares. “El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club Atlético boca Juniors en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio”, se establece.

Hace algunas semanas, Juan Román Riquelme fue consultado por el inminente fallo de la Conmebol y expresó: “Ahí están declarando así que veremos qué es lo que pasa, esperemos que sea todo normal y que los chicos puedan, si tenemos la suerte de clasificar a la Copa, que es nuestra intención, puedan competir y puedan jugar”.

Días después de las bochornosas escenas de violencia entre los planteles de uno y otro equipo más la Policía local, el Mineiro adjuntó videos y el reporte policial en un informe que fue presentado a la Conmebol y exigió “severas sanciones” para la institución argentina por “violar los principios de conducta del Código Disciplinario”.