En esta ocasión, por cómo venía la carrera, el ascenso al Colorado no será decisivo para entronizar un ganador, pero sí ha sido determinante para que la Vuelta a San Juan mantenga la incertidumbre sobre su ganador hasta el último día. El tucumano, Álvaro Argiró, un duro escalador, fue quien puso su nombre a la cota más alta que tiene la competencia. El ciclista que defiende los colores de la Municipalidad de Pocito llegó cortado a la cima. Argiró integró un grupo de siete hombres que apenas pisaron la ruta 149 rompió la serenidad del pelotón y fue el único sobreviviente al ataque de los otros escaladores que en los últimos 30 kilómetros desataron la batalla por la malla líder.
La etapa reina, adelantada en el diagrama el octavo (penúltimo día) al quinto, fue tal cual se suponía una prueba donde aquellos que suben bien sacaron diferencias, que en este caso no les alcanzó para ser punteros pero sí para jaquear al líder. Con Díaz cobijado por todos sus compañeros, los piqueteros de Virgen de Fátima y los municipales pocitanos se mantuvieron serenos hasta pasar La Ciénaga. Allí, donde comienza la recta de ascenso permanente es donde apretaron el ritmo y “colgaron” al catamarqueño, quien se iba quedando sin compañía a medida que pasaban los kilómetros.
Daniel Zamora, Emanuel Saldaño, Lucas Lopardo y Ricardo Escuela fueron quienes se despegaron del pelotón y salieron raudamente a buscar la punta donde viajaban peleando palmo a palmo las metas intermedias, Diego Tivani (F.Salud), Franco López (A.V.de Fátima), Sergio Aguirre y Elías Pereyra (SEP), Oscar Gómez (D.Bonomo), Pedro González (M.Rawson) y los “pocitanos”, Roberto Richeze y Argiró
Al grupo de cuatro segundos se agregó luego Juan Pablo Dotti. Entre los cinco, a la altura de Hualilán, conectaron a la mayoría del pequeño pelotón que marchaba de cabeza. Sólo Argiró evitó la neutralización y se encaminó a la victoria.
Los que venían persiguiendo pasaron y el segundo lugar lo disputaron mano a mano Zamora y Dotti (piqueteros) y Escuela. El primero en atacar fue Dotti, pero el barrealino se le pegó a rueda. Después, faltando menos de medio kilómetro el que atacó fue Zamora y se fue sin compañía para escoltar a Argiró, recibiendo el cariño del numeroso público que pobló las lomadas para mirar el espectáculo titánico que ofrecieron los ciclistas.
Al final, Díaz mantuvo la clasificación general con cuatro segundos de ventaja sobre Escuela y nueve con respecto a Zamora. Dotti, quedó en el cuarto lugar a 35 segundos del líder.

