Si hay villas con historia propia es la Mariano Moreno. En el extremo noreste de Chimbas, al límite con Albardón, ya tiene su nombre propio y con 60 años de historia encima, ha servido para que su comunidad se desarrolle desde su escuela, su capilla y sus dos clubes... Uno, en el Sector Norte y el otro, en el Sector Sur.

Y es allí donde hace 40 años, más exactamente el 28 de marzo de 1977, nacía Defensores de Racing. Pasaron demasiadas cosas y hoy la Academia chimbera está viviendo un año histórico porque desde lo institucional normalizó sus papeles después de 6 años de acefalía y caminando al borde de la intervención, con Cristian Atencio y su grupo de trabajo, logró ponerse en marcha otra vez.

En lo deportivo, dieron el gran paso porque se afiliaron a la Liga Albardon-Angaco y por primera vez juegan con todas las letras en un certamen organizado, pautado. Juegan el mismo fútbol pero con grandes diferencias. Están eufóricos, movilizados. Sienten que hoy están pagando el derecho de piso en el Apertura albardonero pero para el Oficial apuestan fuerte.

Con 86 socios que pagan 30 pesos mensuales, lo que sobra es trabajo en la comisión directiva de la Academia chimbera. Han limpiado todo el predio que se redujo en dimensiones por la construcción de los nuevos barrios y tienen previsto cambiar el techo de la sede, avanzar con el cierre perimetral del campo de juego y construir la cancha de fútsal en el sector Sur de su terreno.

Para todo esto, el apoyo individual de cada uno de sus socios es clave. Con muchos que trabajan en la construcción, después de las 6 de la tarde, llegan para trabajar en lo que sea. Incluso hasta sus jugadores aportan laburo porque dos de ellos que son pintores, dibujaron un pizarrón en una de las paredes de los camarines y le dieron las formas de una cancha que sirve para la charla técnica. Eso es Defensores de Racing. Puro corazón.

Cristian Atencio es la voz cantante en la Academia: "En agosto cumplimos un año al frente. Empezamos como normalizadores en un triunvirato y luego nos eligieron como comisión.

Este es un club que lo llevamos en el corazón. Nacimos acá, en la parte Sur de la Villa Mariano Moreno y nos criamos de la mano de Racing. Vimos equipos históricos que jugaron en la Liguilla de Chimbas pero este año nos propusimos crecer en todo sentido. Dimos el paso grande de entrar en la Liga albardonera y cambiaron muchas cosas. Además, en lo social apuntamos a ser el epicentro de la actividad de nuestra zona.

Y lo conseguimos porque hay un grupo de mujeres que los miércoles hacen manualidades en la sede y lo que producen lo venden para ayudar a cualquier vecino que lo necesita. Tenemos el respaldo total del intendente Gramajo y del concejal Franco Felix y eso facilita muchas cosas. Queremos avanzar, sumar disciplinas y darle más a los más de 150 jugadores que tenemos entre Primera, Cuarta e Inferiores. Acá lo que sobra es voluntad y con eso seguimos'.

Nació con los colores de Boca

En 1977, en la Mariano Moreno, el club era Defensores de San Martín pero como siempre hay sectores que buscan otros aires, un grupo del sector Sur de la calle Chile que divide a la villa, decidió formar su propio club. Para darle nombre, sobraron opciones: River, San Lorenzo, Boca, Independiente pero nadie de Racing y Washington Jofré, fundador y primer presidente, propuso el sorteo postulando a su pasión por la Academia de Avellaneda. Ganó el sorteo y quedó decidido: Defensores de Racing. Pero paradógicamente, en su estreno jugaron con la camiseta de Boca, después la de San Lorenzo hasta llegar hoy a la celeste y blanca.


Agenda social

No todo es fútbol para Defensores de Racing y sabiendo de su trascendencia social en la villa, este domingo concretarán desde las 14 la Peña de la Familia, un evento que reunirá a toda la comunidad de la zona con números artísticos, comidas típicas y por primera vez en su historia, con la presentación del grupo tropical La Banda al Rojo Vivo. Todo lo que se recaude irá destinado a potenciar el gran festejo del Día del Niño que en 40 años nunca dejó de hacerse en el club y esta vez será el domingo 27.


Tres Academias

En el mapa futbolero de San Juan, hay tres Racing en competencia activa y formal. Además del de la Villa Mariano Moreno de Chimbas, se anotan el Sportivo Racing de Jáchal y el Racing de Caucete que juega en la B de la Liga Caucetera.