San Lorenzo de Almagro y Huracán recibieron la mejor de las noticias: el Tribunal de Apelaciones de la Superliga tomó la decisión de dejar en suspenso la sanción que les había aplicado la Comisión de Disciplina por irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas. En consecuencia, no les quitarán los seis puntos y además podrán incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases. El descuento efectivo de unidades se hará efectivo si los clubes vuelven a incumplir dentro de los próximos dos años.

El fallo de San Lorenzo se encuentra firmado por Eduardo Taiano (presidente), Ricardo José Pahlen Acuña (vice) y Juan Pablo Mas Vélez. Mientras que el de huracán tiene la rúbrica de Luis Incera, integrante suplente, en lugar de la del vicepresidente. El cuerpo aceptó que hubo incumplimiento del Fair Play financiero, por lo que, a pesar de la determinación, decidieron aplicarles una multa de 10.000 entradas generales (el equivalente a 4 millones de pesos), a pagar en cinco cuotas.

Además, ambas instituciones quedaron obligadas a contratar una auditoría externa para que acredite que cumplen con las obligaciones asumidas: la misma deberá expedir un certificado el próximo 15 de agosto.

En este contexto, los otros casos en estudio (entre cinco y seis clubes en situación similar) tras la auditoría encargada a la consultora Ernst & Young no recibirían sanción.

El pasado 22 de marzo, el Comité de Disciplina sancionó al "Ciclón" con la quita de seis puntos y la prohibición de sumar refuerzos por irregularidades en la presentación de la declaración jurada. Dichas inconsistencias fueron advertidas por la citada auditoría. El 8 de abril, llegó el turno de Huracán.

El elenco de Boedo había apelado esta medida entendiendo que el Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes "está cortado y pegado del reglamento español, sin los vaivenes de un país que devaluó la moneda en un 100%", según le explicaron a Infobae desde San Lorenzo. Además, su estrategia en la apelación se basó en cuatro claves.

LAS CUATRO CLAVES DE LA PRESENTACIÓN DE SAN LORENZO

1-El citado Reglamento para la Concesión de Licencias entró en vigencia en abril de 2018. Y muchos de los contratos cuestionados, con cuyos beneficiarios el club hizo acuerdos privados ante el salto que dio el dólar, fueron firmados antes de dicha fecha. En consecuencia, en San Lorenzo subrayan que el castigo no puede ser retroactivo.

2-La teoría de la imprevisibilidad. Los contratos que se firmaron en enero de 2018 se hicieron con el dólar a 19. Los de fines de junio, a 30. Hoy orilla los 45. "El fallo te empuja a no creer en el país, porque en el presupuesto nacional el dólar estaba a 19", argumentaron desde el "Ciclón". De ahí a que entienden como algo lógico una renegociación con los futbolistas que habían rubricado los vínculos con el dólar libre. Otros de los jugadores que cobran en moneda extranjera tenían un tope en el dólar, o el mismo se encontraba atado al aumento de la cuota social.

3-La refinanciación fue advertida. Los dirigentes de San Lorenzo señalaron que les avisaron a las autoridades de la Superliga sobre la renegociación de los contratos en dólares en el momento de presentar la declaración jurada. Y que todos los futbolistas, sin excepción, firmaron el libre deuda. Adjuntaron, como prueba del consenso con los jugadores, el testimonio público de sus representantes. Por ejemplo, el de Fernando Hidalgo, apoderado de Fernando Belluschi y Rubén Botta.

"Acá hubo un acuerdo ante la desactualización de la moneda. Los jugadores firmaron una declaración jurada con el crédito de no haberle fallado nunca a ninguno de ellos. No se entiende por qué se castiga si las partes acordaron la modificación. Invitaría a mis representados a que declaren en la Superliga", dijo el agente.

4-¿Trato diferencial? Desde el "Ciclón" aseguraron que la auditoría no se realizó sobre todas las declaraciones juradas. Y le apuntaron al criterio de selección.

LA INFLUENCIA DE LA MIRADA DE LOS OTROS CLUBES

El 23 de mayo, varios de los clubes de la Superliga se dieron cita en el hotel Savoy, que pertenece a Víctor Blanco (titular de Racing) para tratar varios temas, entre ellos, los casos San Lorenzo y Huracán. Allí, hubo consenso para solicitarle a las autoridades de la Superliga que no haya sanciones para los clubes en el ojo de la tormenta. El conocimiento de otros casos en estudio tuvo influencia. A cambio, los representantes prometieron modificar el reglamento, con penas para los incumplimientos, pero "progresivas" y no tajantes como las que tomó la Comisión de Disciplina de la entidad.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga, llevada a cabo el 28 de mayo en las oficinas de de Puerto Madero, los participantes instaron al Tribunal de Apelaciones a que se expidiera en un plazo de 72 horas. Y los presentes insistieron con el concepto de "sanciones progresivas", una idea que se materializó en el fallo que vio la luz esta tarde.