El danés Mads Pedersen (LidlTrek) celebró en Limoges su segunda victoria de etapa en un Tour de Francia después de un disputado sprint en el que relegó a la segunda plaza al belga Jasper Philipsen, quien se quedó a las puertas de su cuarto triunfo. No obstante, todas la atención estuvo puesta en la caída y abandono de Mark Cavendish, por lo que el "Expreso de Man" no podrá batir el récord de 34 victorias de etapa que ostenta el belga Eddy Merckx.

La jornada se esperaba movida. Las cotas situadas en los últimos 70 kilómetros invitaban a pensar que algunos hombres de perfil clásicas se iban a mover para intentar buscar un guion final no apto para velocistas puros. Pero la gran noticia del día, en este caso negativa, llegó a falta de 64 kilómetros cuando Mark Cavendish besó el asfalto. El corredor de Astana, que rodaba tranquilo al final del grupo, hizo el afilador y adiós. Se rompió la clavícula. Dos de sus compañeros lo esperaban para reengancharle en el pelotón, pero la suerte estaba echada.

Le tocó subirse al coche e irse a casa. Se acababa el sueño de superar el récord de triunfos en el Tour que tenía igualado con Merckx. La carrera continuó extraña, como si el ganador final ya no importara.

Al final, todo quedó en manos de los hombres rápidos. A falta de 6 km, Simon Yates se fue al suelo junto a Mikel Landa, por lo que el cuarto y el 11mo. clasificado quedaron en problemas. Steff Cras, que era 13ro, abandonó, y en el revuelo reinó Pedersen por delante de Philipsen, que no pudo sumar la cuarta.

En la general, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) sigue líder antes del regreso de la montaña de hoy. La etapa dominguera unirá Saint-Léonard de Noblat con Puy de Dome, en un tramo de 184 km.