Identificado afectivamente con San Martín tras dos etapas en las que conoció el dolor del descenso y la alegría del ascenso, dueño de uno de los resultados históricos más importantes del conjunto de Concepción como fue golear 6-1 al Boca de Bianchi en 2013, para Rubén Darío Forestello es volver a casa. Su segunda vuelta al Pueblo Viejo fue casi a contra reloj. En una rápida maniobra dirigencial, en sólo 72 horas se consumó el regreso del técnico pampeano a Concepción, tras la salida de Gastón Coyette. El domingo el nombre de Forestello se presentó como primera opción, el lunes ya fue casi la única y ayer antes del mediodía se transformó en confirmación. El Yagui, recientemente desvinculado del San Martín tucumano, estará hoy en la provincia y pasadas las 18 asumiría al frente del plantel que ya prepara el viaje a Rosario para visitar a Central por la fecha 7 de la Superliga.

Su capacidad de motivación ya demostrada en Concepción especialmente cuando en la temporada 2012-2013 tomó la posta del ciclo Perrone que condicionó casi absolutamente la permanencia de San Martín en Primera División, le abrieron otra vez las puertas. Con sólo 13 fechas por jugar, Forestello logró levantar futbolística y anímicamente a un plantel que luchó la permanencia hasta el mismo final de esa temporada y recién descendió en cancha de River perdiendo por 3-1. Con ese crédito, el Yagui abrió la puerta a su primer regreso al Pueblo Viejo y fue para encabezar el proceso de regreso a Primera División desde la B Nacional, que afrontó una temporada de transición con varias plazas.

En apenas 22 jornadas consiguió el ansiado retorno al máximo nivel de Argentina ganándole a Ferro en la última fecha en San Juan. Luego, se alejó pero para la dirigencia y los hinchas del Verdinegro, fue simplemente un hasta luego. Forestello llegará acompañado por Marcelo Franchini como ayudante de campo y por Diego Burkhard como preparador físico. El momento es complejo y no hay tiempo para mucho.

El presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, fue muy claro al sostener las razones de la elección de Forestello: "Volvimos a contratarlo por lo que representa para el club. Estuvo en dos oportunidades y no nos fue mal. La primera vez tuvo que apagar un incendio y recién descendimos en la última fecha en la cancha de River. Después nos dio el ascenso por el que todavía estamos en Primera. Lo necesitamos y nos conoce mucho, por eso es fundamental para poder revertir esta situación. Es el DT ideal y ojalá que nos pueda ir bien para esquivar del descenso, porque somos firmes candidatos a dejar la categoría".


El enroque
 

Casi en simultáneo con la confirmación de que Forestello era el nuevo entrenador verdinegro, en Tucumán la dirigencia del Santo tucumano confirmaba el acuerdo con Walter Gastón Coyette para que asuma como nuevo entrenador del Ciruja. Un cambio de bancos más que insólito entre los dos San Martín.

Esperando novedades


Mientras la dirigencia intensificó las gestiones para concretar la llegada de Rubén Darío Forestello como entrenador, el plantel de San Martín volvió a entrenar nuevamente en Concepción bajo las órdenes de Hugo Garelli y Marcelo Berza, sabiendo ya que esta tarde estarán bajo las órdenes del nuevo entrenador.


Con Juan Rodríguez descartado por su lesión en el dedo índice, el resto del plantel de San Martín se movió con más intensidad ya pensando en lo que se viene. El volante Hernán Da Campo ya cumplió con su suspensión y está en condiciones, mientras que los demás no presentan novedades ya que los que estuvieron afectados por un cuadro gastrointestinal el domingo se han recuperado absolutamente para estar disponibles.