Quintina. Luifa, ya de 39 abriles, llega a su quinto Mundial en China. "Scola es más importante para la selección que yo", lo elogió una vez un tal Ginóbili.

Ya pinta canas esa leyenda viviente del deporte argentino que es Luis Fabián Scola. A sus 39 años, encara lo que será su último Mundial para el único sobreviviente de la Generación Dorada del básquetbol nacional. Desde las 9.30 (por TyC Sports) en la lejana y exótica China, Argentina pone primera en este torneo donde tiene como objetivo principal obtener una de las dos plazas que se ponen en juego para América para ir a los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’. Un cupo se lo llevará probablemente el campeón del certamen, Estados Unidos, con sus NBA y Greg Popovich como entrenador, y el otro se lo disputarán entre la albiceleste, Brasil y Canáda. Corea del Sur será la primera escala, un seleccionado que tiene como máxima figura a Ricardo Ratliffe, ahora conocido como Guna Ra desde que se nacionalizó.


La selección de Sergio Hernández marca el inicio de la siguiente Generación a la Dorada que comandaron Scola y Ginóbili. Un dato: siete de los jugadores del plantel tendrán su estreno en un Mundial, una estadística para nada menor. “Los veo bien. No veo nervios fuera de lo normal o más que los que uno pueda esperar”, graficó Scola sobre este aspecto. La buena noticia es que el base argentino, Facundo Campazzo, dejó atrás su esguince en el tobillo derecho e irá de movida en el quinteto inicial. Lo acompañarán: Nicolás Brussino, Patricio Garino, Scola y Marcos Delía. La preparación para el torneo duró más de 40 días e incluyó el oro en los Panamericanos. Por el Grupo B, la albiceleste larga en Wuhan, justamente la ciudad de la reconstrucción.
 

Goleador

573 Los puntos que marcó Scola en mundiales, siendo el 3ro en esta tabla. El segundo, Andrew Gaze, suma 594. Manda Oscar Schmidt con sus 843.

El camino

Para este Mundial se pasó de 24 selecciones a 32, divididos en ocho zonas de cuatro cada una. En la segunda fase: habrá 16 clasificados (dos por zona) que se distribuirán en cuatro nuevos grupos, arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase. Luego de enfrentar a los nuevos rivales, clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Así quedarán los ocho mejores seleccionados del torneo, que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final hasta la final y el partido por el tercer puesto. Hace cinco años se coronó en "España 2014" los Estados Unidos (foto) superando en la final a Serbia. La Argentina, 11ma.