San Juan, 24 de agosto.- Hoy se supo que Emmanuel Mas fue el cuarto sanjuanino en ser convocado a la Selección argentina. Hasta el momento, el último en usar la casaca celeste y blanca fue Oscar Fornari, quien hizo el gol que ayudó a la Selección a clasificar para Alemania ’74, hace 41 años. Antes que él, José Nehín había vivido la emoción de ser parte del equipo nacional, jugando en el Mundial del ’34. A la vez, Roquiño Mallea fue convocado por César Luis Menotti para ser parte de la Selección durante los Juegos Olímpicos del ’80 en Moscú, pero al final, el equipo no compitió.
La tarde del 23 de septiembre de 1973 el mediagüino Fornari, que hacía un par de meses había llegado a Vélez, fue uno de los 24 jugadores que Enrique Omar Sívori convocó para que concentraran 45 días en la altura de La Quiaca, para ganar el partido de las Eliminatorias ante Bolivia, en La Paz. Había que ganar y se ganó 1 a 0, con un gol de palomita del "Pájaro" Fornari. Esos dos puntos volcaron la historia de esa clasificación para el Mundial de Alemania ’74.
Antes que él, Nehín fue protagonista en el seleccionado Nacional. En esa oportunidad, el combinado local debió disputar el Mundial de Italia con un conjunto amateur, ya que la Asociación de Clubes Profesionales no estaba afiliada a la FIFA y no quería prestar sus jugadores para el certamen. Por eso, las ligas del interior abastecieron a la selección y allí San Juan aportó al defensor de Desamparados.
La selección dirigida por Filippo Pascucci debutó (y se despidió) el 27 de mayo de 1934 ante Suecia. El conjunto argentino empezó ganando a los tres minutos con el gol de Ernesto Belis. Pero a lo largo del partido, Suecia logró meter 4 goles, que le dieron la victoria. Así, Argentina quedó afuera en primera ronda.

