Como todo equipo que funciona bien no hay un único motivo que justifique el presente exitoso. El líder de la B Nacional, el San Martín de Darío Franco, no es la excepción. En el rendimiento de cada una de sus líneas se encuentran los argumentos para mandar en la categoría e incluso haber roto una sequía sin triunfos como visitante ante Independiente Rivadavia en Mendoza. Con esa victoria del lunes también marcó el mejor inicio como visitante en las 16 temporadas que lleva en la divisional. A continuación, una radiografía del modelo Verdinegro 2010-11.
Defensa
Cuenta con el arco menos vencido del torneo con sólo tres goles recibidos. Su arquero y capitán, Pocrnjic, es la figura para DIARIO DE CUYO en las primeras ocho fechas. La última línea de cuatro hombres se caracteriza por su solidez y entendimiento. Una característica es que siempre tiene la intención de salir jugando a través de los centrales. Sus laterales cuentan con una ida y vuelta constante, sobre todo por el lado de Acosta quien es el que habitualmente llega al fondo y tira los centros. Floris, en menor medida también lo realiza, aunque más que nada aporta en la marca. Cuando el cuatro o el tres pasan al ataque, es el volante central Alderete quien se mete entre los centrales y así se corre uno de los zagueros al costado. A la hora del juego aéreo defienden los cuatro y, al atacar, suben los centrales más Floris, mientras que Acosta va al rebote. Hasta el momento, de ellos, sólo Grabinski marcó un tanto y lo hizo tras un córner.
Mediocampo
El trío compuesto por Alderete-Videla-Scatolaro le da la marca y el juego necesario al sistema de Franco. El primero de ellos cumple la misión de los relevos y de conectar la salida de los centrales con sus otros dos compañeros en la zona de volantes. De la claridad que le imprime el ex Gimnasia al inicio de las jugadas está la clave. Videla tiene una función más mixta ya que además de marcar, debe hacer jugar al resto. Mientras que Scatolaro es el generador de juego del equipo, además de haber llegado seguido al gol últimamente pues marcó un par de tantos. El chileno despliega su exquisita técnica y un potente cabezazo, la vía para el par de alaridos que suma. De los tres, Scatolaro es el único que va a buscar al área rival en las pelotas detenidas, mientras que los otros dos se quedan para marcar la contra. Nunca pasan los tres al ataque.
Delantera
Un auténtico tridente a cargo de Roberval, Penco y Barreiro. Bien al estilo Bielsa, el brasileño abierto por un lado, que inicialmente es la izquierda, Maxi por el opuesto y "SP9" en el medio de los centrales adversarios. En los recientes juegos, hubo una gran rotación de los wines cuando el equipo lo necesitaba. Entre los atacantes marcaron en total cinco de los diez goles del equipo: tres Penco y un par Roberval. A ellos se le suma habitualmente Scatolaro y Videla, e incluso un lateral y por eso el equipo suele atacar con media docena de futbolistas. Un punto no menor es que la propuesta ofensiva que parte de Franco no se cambia por ser local o visitante. El buen entendimiento en ofensiva está en parte relacionado a que vienen trabajando desde el inicio de la pretemporada, algo que no pasó con otra línea del equipo.
