Desde hace cuatro años la Vuelta de San Juan incorporó a la provincia en el primer mundo ciclista. El producto meramente local paso a ser, primero, propiedad de Argentina y luego, de todo el hemisferio Sur de un continente que en las grandes carreras del planeta se presenta con el tono caribeño de los colombianos.

Es por ello que se cumplió con el requisito de inscribir la edición 2021 en la UCI, con algunas observaciones relacionadas a la pandemia del coronavirus que azota al mundo. Aunque haberla inscripto marca claramente y por primera vez la confirmación de que se realizará. Por ahora se respeta el rango de UCI-ProSeries, pero si la situación internacional no permite que se lleve a cabo con la presencia de algunos equipos de la elite profesional, se desarrollaría en una menor categoría permitiendo la inclusión de elencos nacionales y provinciales amateur para su normal desarrollo.

Sería necio no reconocer que San Juan, de ser un punto imperceptible en el mapa de un país con escasa historia internacional dentro del deporte del pedal, se convirtió en el foco de atracción de muchos de los ciclistas más destacados del pelotón rentado. No alcanza contar con los dedos de una mano si uno cita los nombres de algunos de quienes vinieron a correrla, entre 2017 y 2020 cuando tomó otro carácter al ser internacional. Ahora cuando se habla de Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, se dice que en el ’17 en San Juan ganó la malla de los jóvenes, primera camiseta de líder entre profesionales.

En los párrafos iniciales de la biografía de Remco Evenepoel, esa que, se presume tendrá varios capítulos escritos con letras de oro, figurará la Vuelta a San Juan 2020- UCI Pro- Series como su primera victoria importante. Por ello y porque la corrieron figuras como Vincenzo Nibali (2017 y ‘18) uno de los seis ciclistas históricos que ganaron las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España); Fernando Gaviria (las cuatro) el mejor velocista del último lustro; Peter Sagan (2019 y 20) ex tricampeón mundial de ruta; Tom Boonen (2017) uno de los más importantes clasicómanos de todos los tiempos; Nairo Quintana (2019) ganador del Giro de Italia, la Vuelta a España y tres veces integrante del podio del Tour de Francia; Richard Carapaz (2018 y 19) ganador del último Giro de Italia, entre otros, la Vuelta a San Juan, con sus jornadas de calor infernales, con la simpática, educada y, a veces, asfixiante muestra de afecto de su público, pasó a ser un ícono en el calendario anual profesional.

Esa Vuelta, una de las pocas carreras que pudo disputarse en el presente año marcado por la pandemia del coronavirus que azota cruelmente a la humanidad, es la que fue inscripta para 2021. El mundo, que recibió un cachetazo y mordió el polvo ante un enemigo invisible, está comenzando a levantarse y comenzó a sacudirse el polvo. San Juan, que se mantiene alerta y en pleno proceso de volver a ‘regularizar’ las actividades’, mira más allá y apoya sus expectativas futuras en promover y organizar todo aquello que le ha permitido crecer no solo en el aspecto deportivo, sino también turístico y social. Por ello, respetando el momento y tomando los recaudos del caso, se cumplió con un requisito administrativo irrevocable. De allí a que se corporice como en los últimos cuatro años, depende exclusivamente del escenario que proponga la desigual lucha contra el coronavirus.

Fecha


La carrera se disputará entre el 22 de enero y el 1 de febrero de 2021. Hay un plazo de 40 días para ratificar o modificar su status. Por ahora mantiene el rango de 2.1 ProSeries, pudiéndose bajar a 2.2.