Casi catorce años después de su estreno, Jáchal Básquetbol Club se prepara para disputar su primera final en el torneo sanjuanino de la máxima categoría. Y su rival desde mañana en la serie al mejor de tres encuentros será el mismo adversario que aquel histórico 14 de agosto del 2001 cuando comenzó su historia en la vieja cancha de la Sociedad Española: Inca Huasi, el club más antiguo de nuestra provincia. El primer chico se dará mañana, en el Parque de Mayo, debido a que el Ñokaico será anfitrión abriendo la definición. El Club del Parque viene de doblegar en semifinales a Universidad por 2-0, el mismo score que tuvo Jáchal ante Banco Hispano del otro lado de la llave.
Jáchal, con su clásica camiseta amarilla, tuvo una refundación hace dos años cuando el reconocido base, Claudio Manrique, tomó las riendas de un proyecto muy amplio en el club, tanto para Primera como para las inferiores. Así pasó de 40 chicos en febrero pasado, a que actualmente existen 120 pibes en las divisiones formativas.
Con jugadores reconocidos como Eric Sanchez, Matias Barud y David Gomerz en la base del plantel, se le sumaron los jachalleros también Emmanuel Herrera, Silvio Carrizo, Maxi Rodriguez, Pablo Guerrero, Sergio Cepeda, Renzo Nuñez, Alfredo Molet, Juampi Garcia, Carlitos Castillo, Guerra y Quiroga. Con este poderío, Jáchal obtuvo nada menos que 14 victorias en fila durante el certamen doméstico que tendrá la reedición del primer choque entre estos clubes en el 2001.
Jáchal vivió su momento de gloria en el 2004 cuando salió campeón sanjuanino en divisiones como las Cadetes y Pre Infantiles. En esa temporada, el plantel principal estuvo cerca de arañar la serie decisiva, aunque en el camino se le cruzó el Urquiza de los hermanos Darío y Gastón Bustos, que determinó su eliminación y así el final del sueño.
Durante cuatro años (del 2008 hasta fines del 2012), Jáchal ‘desapareció’ de la actividad en la pelota naranja y volvió en la temporada 2013-14, con Manrique a la cabeza de todo.

