Buenos Aires, 9 de agosto.- Todos esperaban el milagro, pero finalmente no ocurrió. Juan Martín Hernández no podrá demostrar su magia dentro de la cancha como lo hizo cuatro años atrás en Francia ya que la rehabilitación de su rodilla derecha tras la rotura del ligamento cruzado anterior no logró completarse y no estará en el Mundial de Nueva Zelanda.

La decisión del entrenador que hoy a las 17 dará la lista de convocados en el SIC, fue el sábado pasado luego de la goleada de Los Pumas frente al combinado regional Sudamérica Invitación. Habló con el jugador, y se reunió con los médicos del plantel argentino, Mario Larrain y Guillermo Botto.

Cabe destacar que la lucha por recuperarse fue absoluta. Desde la operación donde se realizó un doble injerto en el ligamento cruzado de la rodilla derecha pasaron casi cinco meses. En eses lapso, “El Mago” logró alcanzar una movilidad completa, con buen desarrollo de la masa muscular y ya estaba haciendo trabajo de gimnasio, bicicleta y en la cancha con trote y pasadas. Pero a 30 días del Mundial, aún no corrió en zigzag y no pateó una pelota.

A pesar de todas las ganas del jugador de estar en Nueva Zelanda, la decisión final tuvo también algunos capítulos claves. El primero fue la negativa de su club a cederlo para que se sume al grupo de 39 jugadores que viajó a la ciudad estadounidense de Pensacola para realizar la puesta a punto.

A ello se le suma la negativa también de su club de estar presente en el amistoso del último sábado donde el cuerpo técnico sin hacerlo jugar, quería probarlo y ver cómo reaccionaba de cerca. No pudo ser, y los médicos tuvieron que conformarse con las evaluaciones del staff del Racing-Métro y las charlas con el jugador según informa un matutino.

Sin él, la Argentina perderá un genio para el que no hay sustituto, pero también debilita un estilo de juego y esto obligará a Phelan a mover a Felipe Contepomi como apertura y, al sacar al mellizo del centro, incluir, un centro. Santiago Fernández es la opción confiable pero que estará haciendo su debut en el Mundial.