Desde su primera edición en 1998 en Valparaíso, San Juan es sede de los Juegos Binacionales de la Integración Andina cada 8 años. Ya fue en el 2003, en el 2011 y ahora le tocará nuevamente albergar durante casi una semana a los deportistas que en el futuro serán grandes protagonistas.

Para esta edición, que iba a ser en septiembre pero que se retrasó por el calendario político para noviembre, más precisamente del 9 al 15, habrá 1500 deportistas de cuatro provincias argentinas (San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba) y de 4 regiones chilenas (Maule, Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso), que buscarán quedarse con alguna medalla.

La competencia contará varias disciplinas y se agregarán otras, por lo que San Juan ya está realizando obras para tener todas las sedes en condiciones. “Estos juegos nos dan la posibilidad de generar infraestructura que necesitaba la provincia”, dijo Jorge Chica, secretario de Deportes, al mismo tiempo que agregó que “se está construyendo una pista de atletismo en el predio de La Granja. Pusimos el foco ahí porque es el deporte que más medallas brinda y debíamos darle la infraestructura necesaria”.

En el mismo sentido, el secretario de Obras, Jorge Deiana, explicó que “ya se hizo el movimiento de suelo y la pista de atletismo será construida para que quede nueva, como así también su interior, que será un campo para el desarrollo de otras disciplinas de atletismo (jabalina, lanzamiento de disco, bala, salto en largo, triple salgo y salto con garrocha)”.

La superficie en la que se está trabajando es de más de 30 mil metros cuadrados y la pista contará con 6 carriles en óvalo y 8 para carreras de 100 metros. Su perímetro será de 400 metros con una pista sintética que se instala sobre una superficie de asfalto. Además, esa zona del predio contará con un tipo de luminaria led específica para transmisiones televisivas y eventos nocturnos.

Pero no será la única obra en el complejo santaluceño, ya que también levantaron cierres perimetrales, vestuarios, sanitarios, depósitos, caminos, accesos, iluminación, parquizado y un sistema de captación de agua porque las fincas aledañas tapaban los desagües.

La pista de atletismo es clave para los Binacionales porque para el resto de las competencias, según Chica, “la provincia está bien”. El titular de Deportes explicó que el Complejo La Superiora, en Rawson, será inaugurado en breve y se convertirá en sede de este evento, al igual que el Estadio del Bicentenario, el Aldo Cantoni, el velódromo Héroes de Malvinas (será refaccionado) y algunas canchas de hockey sobre patines que ya están techadas porque este deporte será incluido por primera vez.

“Los Juegos Binacionales son un gran desafío para San Juan. Por esta competencia pasaron atletas como Bruno Lima (vóley), Gonzalo Tellechea (triatlón), entre otros. Es una gran vidriera para saber cuáles son los chicos que nos van a representar en los torneros más importantes en el futuro”, cerró Jorge Chica.

Las disciplinas que estarán presente en los Juegos Binacionales 2019

Atletismo Masculino y Femenino: compiten los participantes nacidos en los años 2000-01-02-03-04.

Handball Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2001-02-03-04.

Basquetbol Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2002-03-04.

Ciclismo Masculino: participantes nacidos en 2001-02-03-04.

Fútbol Femenino: participantes nacidos en 2002-03-04.

Natación Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2001-02-03-04.

Taekwondo Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2002-03-04.

Tenis: participantes nacidos en 2003-04-05.

Tenis de Mesa: participantes nacidos en 2001-02-03-04.

Voleibol Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2002-03-04.

Hockey Sobre Patines Masculino y Femenino: participantes nacidos en 2002-03-04.

Ciclismo Femenino: participantes nacidos en 2001-02-03-04.