Comodoro, como le dicen acá, es la ciudad más importante de Chubut y la más poblada de la provincia, y el mérito para lograr tal posicionamiento tiene que ver con ser una cuidad petrolífera, la que lo abrió al crecimiento económico.

Por medio de sus puertos salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. Es conocido como "Capital Nacional del Petróleo", aquí nació YPF. Tiene una producción diaria de 1.000.000 de barriles de petróleo que le dan trabajo a 7.000 personas.

Y si bien es su mayor recurso, Comodoro se destaca por sus puertos, en los que la pesca tiene un lugar estratégico. Además el turismo es su otro fuerte dado que dispone de muchos atractivos naturales que lo hacen único.

En el puerto, a escasa cuadras del centro, se aprecia una importante flota pesquera y una zona franca para procesar las capturas, donde se destacan los langostinos. Incluso se pueden ver lobos marinos y variadas especies de aves.

Comodoro posee una singular geografía, ya que se ubica a orillas del Mar Argentino y al pie del Cerro Chenque (a 212 msnm) que divide a la ciudad en sur: donde se centra la mayor población, y norte. Posee una completa irregularidad de terreno, hallándose lomas, pozos y cerros por todos lados.

La ciudad es moderna, bien señalizada, con un centro chico, muchas confiterías y sobresale que el 90% de los autos son nuevos.

Pintoresca y muy juvenil, Comodoro mezcla pasiones, paisajes, molinos de viento para generar energía eólica y muchas estaciones de servicio. Claro, por algo es la ciudad del oro negro.