La historia del Giro del Sol comenzó en 2003, su nombre está inspirado en una prueba italiana denominada la ‘Corsa del Sol’. 
Se caracterizó, desde su génesis, por ser una carrera con derecho de admisión. Para correrla había que tener invitación.

De esa forma, la Fundación Para el Progreso, entidad organizadora, se aseguraba un elevado nivel competitivo, evitando que hubiera equipos de los clásicos ‘rejuntados’ con escasas posibilidades de victoria.

Esa medida, que podría parecer oligarca, le dio un toque distinto, con respecto a la Vuelta de San Juan, competencia que cuenta con mayor apoyo popular, pero que en varios ocasiones, dentro de la vida del Giro, contó con pelotones, posiblemente más numerosos, pero de menor calidad.

Hubo equipos de primer nivel nacional que corrieron el Giro porque les reconocían los gastos de estadía y se iban sin participar de la Vuelta porque no les ofrecían nada.

La inversión en tratar de insertar al Giro como una carrera de primer nivel, tuvo su punto más alto en 2009 cuando se incluyó en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La idea era tener en San Juan una carrera que otorgara puntaje al ranking mundial, como ocurría con el Tour de San Luis.

Esa edición la ganó Emanuel Saldaño. El recordado ‘Chino’ comparte con el cordobés Guillermo Brunetta el privilegio de ser los dos máximos ganadores, con dos versiones, cada uno, de las 14 disputadas.

Quiso el destino, que esa edición internacional no se realizara más, pero sirvió para que San Luis, que por entonces también tenía categoría 2.2 (podían participar equipos amateurs), diera el salto de calidad al 2.1 (que limita la participación a conjuntos profesionales de las tres categorías UCI y selecciones nacionales).

Esta noche, con una contrarreloj por equipos, el Giro del Sol abrirá el capítulo 15 de su historia. Lo disputarán 18 conjuntos de entre 6 y 9 ciclistas.

Estará lo más granado del país, incluyendo los conjuntos continentales (tercera categoría profesional internacional) que participarán de la próxima edición de la Vuelta de San Juan (2.1).

LA CRE

CRE (Contrarreloj por equipos) en la consideración mundial, tendrá 13,5 kilómetros y se disputará por el anillo interno de la Avenida de Circunvalación con largada debajo del puente de Av. Paula Albarracín de Sarmiento y punto de meta debajo de puente de calle Mendoza, en Trinidad.

A los efectos de la clasificación se toma el tiempo al sexto hombre que cruza la línea de llegada.

Éste Prólogo otorgará bonificaciones de 5, 3, 2 y 1 segundo a los equipos que logren los cuatro mejores tiempos. No está integrado directamente a la clasificación general, porque la diferencia entre el ganador y el resto que no bonifiquen será de 5 segundos.

Diferente sería que se le dé a cada conjunto el tiempo que logren en el esfuerzo, donde las distancias entre los más fuertes y los más débiles podrían llegar a ser de medio minuto, limitando las chances de aquellos que logren los peores tiempos.

La cita es a las 22, en el anillo mágico. El circuito de ciclismo rutero más lindo que tiene la República Argentina.