El cambio de gobierno en San Juan provocó un cimbronazo en el que el deporte no fue la excepción. San Juan quedó inmerso en una nube. Los compromisos asumidos en materia deportiva quedaron en stand by pero hay eventos que requieren de definiciones porque se cumplirán los plazos y entre eso está inmersa la realización de la Vuelta Internacional a San Juan. Si bien desde la provincia pidieron una prórroga ante la Unión Ciclista Internacional, a siete días de que se cumpla nada está definido.

Fuentes consultadas del ciclismo nacional que intervienen ante la UCI explicaron que el próximo miércoles 16 de agosto, San Juan deberá responder a la casa madre del ciclismo mundial por la realización o no de la Vuelta, prueba que en los últimos años supo posicionarse como la competencia más importantes de Sudamérica. Si bien todo dependerá del nuevo Gobierno,  las nuevas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre dijeron hace unas semanas que evaluarían la situación para recién dar a conocer si la provincia está en condiciones de continuar realizándola o caso contrario, que la Vuelta vuelva a ser como lo fue hasta el 2016, edición que ganó el bonaerense Laureano Rosas para el equipo SEP-San Juan. 

DIARIO DE CUYO pudo confirmar que este viernes por la noche habrá una reunión clave de autoridades locales con el organismo internacional que regula el ciclismo donde se terminará de confirmar la realización o no. Y en eso hay distintas alternativas pero una que toma fuerza. 

Que la Vuelta a San Juan continúe siendo categoría 2.1 como venía sucediendo está prácticamente descartado aunque nadie se anime a decirlo. Por la logística, la organización y la contratación de equipos europeos lleva su tiempo y el plazo es demasiado corto. En los últimos años, los organizadores de la Vuelta si bien terminaban de confirmar la presencia de equipos de categoría World Tour en el mes de octuibre, las charlas ya existían desde varios meses antes. 

La teoría que cobra fuerza es que la Vuelta sea de categoría UCI 2.2., es decir que baje de rango para seguir estando en el calendario UCI. Al ser de este nivel podrán llegar equipos profesionales continentales, selecciones nacionales y también los equipos sanjuaninos. Ese sería un guiño para las escuadras locales que este año no renovaron la licencia continental pero que igual podrán ser parte de la competencia.

Pero ¿Qué desventajas y ventajas tendrá San Juan al ser 2.2? Es variado. En carácter organizativo y logístico el costo será mucho menor, mientras que en lo deportivo no llegarán equipos de categoría World Tour con sus mega estrellas pero sí de menor rango. Además, se le abrirá la chance a los ciclistas locales de poder ser candidatos a ganar la competencia. 

Ahora, de desistir la categoría internacional y realizarla de carácter local, los costos serían aún menores, podrán participar los equipos amateurs pero San Juan saldría del calendario UCI y en este caso será muy difícil -casi imposible- que la provincia aspire en un futuro a volver a realizar alguna competencia internacional. 

Todo está por verse. Este viernes por la noche habrá una reunión clave donde podría comenzar a aclararse el panorama. La realización de la Vuelta está en veremos, la espera de la UCI se agota y en las próximas 48 horas podría haber una definición.