Espalda contra espalda, Cecilia y Leonela se defenderán de dos rivales que quieren conquistar San Juan. La reunión comenzará a las 20.30 en el Cantoni.

Las campeonas mundiales sanjuaninas exponen ante difíciles rivales. fgarbi

Esta noche el estadio Aldo Cantoni volverá a vestir sus mejores galas con el espectáculo que brinda el boxeo a pleno. Otra vez las dos campeonas mundiales que tiene San Juan serán protagonistas de un doble fondo para alquilar balcones. Cecilia Román y Leonela Yúdica expondrán sus cetros de pesos gallo y mosca, respectivamente de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) en una reunión que tendrá 16 peleas, cinco de ellas entre boxeadores profesionales y 11 entre púgiles aficionados.

En la pelea de fondo Cecilia Román (14-4-1) arriesgará su título gallo ante la jujeña Julieta Cardozo (12-3-0, 1KO). Ayer la sanjuanina pesó los 53,500 kilogramos que son límite de la categoría, su retadora acusó un peso medio kilo más bajo (53,000).

En el combate de semifondo, también a 10 rounds, Leonela Yúdica (16-0-3) que pesó 50,200 kg, expondrá el cinturón de peso mosca ante la mexicana María Isabel Millán (25-5-1, 9KO), quien pesó 50,500.

Ambas boxeadoras sanjuaninas afrontarán combates, a prima face, complicados. Yúdica tendrá frente a sí a una rival de mucho oficio, que ha peleado en Francia, Japón e Inglaterra, por lo que no la amilanarán un par de gritos en contra. Por su parte, Román, deberá aventar los fantasmas de las dos derrotas que sufrió ante Cardozo en una etapa opaca de su campaña.

Yúdica tendrá contra sí a una adversaria más alta, de mayor alcance, que trabaja muy bien los golpes largos y que, como buena mexicana, va al frente arriesgándose a recibir manos innecesarias. En la velocidad de traslación para entrar a la media distancia, anticipar y salir a los laterales deberá apoyar sus chances de coronar con éxito la octava defensa de su cetro. 

Román se encontrará con una rival un poco más alta, de estilo atildado. La sanjuanina, una boxeadora de ataque, es más veloz y fuerte, por lo que su negocio estará en imponer un ritmo intenso de pelea en el que la jujeña, obligada a defenderse, no pueda elaborar su estrategia.

PROTAGONISTAS

LEONELA YÚDICA - CAMPEONA MOSCA FIB

"Estoy muy contenta de volver a pelear en mi casa. Como siempre prometo dejar todo ante una rival que tiene mucha experiencia. He realizado un gran trabajo de preparación con todo mi equipo".

MARÍA ISABEL MILLAN  - Retadora al título mosca

"Primero tengo que dar las gracias a San Juan por lo bien que nos recibió y luego decirles que vengo preparada para hacer una pelea digna. Buscaré el título con todas mis ganas".

CECILIA ROMÁN- Campeona gallo de la FIB

"La vida me regala otra vez la alegría de pelear en mi tierra y también me da chance de una revancha ante una gran rival como es Julieta con quien nos conocemos y haremos una gran pelea".

JULIETA CARDOZO - Retadora título gallo FIB

"Cecilia es una gran campeona a quien le gané dos veces, pero le reconocí que la segunda pelea era suya. Vengo con muchas ganas de hacer una gran pelea y coronarme campeona mundial".

Sardinez, ante Silva en un preliminar de jerarquía

El sanjuanino Carlos Jorge Luis Sardinez (15-2-0, 2KO) se medirá a seis asaltos con el misionero Diego Oscar Silva (25-4-4, 15KO) en la pelea más destacada de las otras tres entre profesionales que tiene la reunión.

El rawsino, que viene de perder por puntos con Omar Narváez, acusó en la báscula 56,8 y su rival que hace cuatro años no combate, pesó 56,9. Ambos pesos gallo, subirá encuadrados en la categoría pluma.

Habrá otros dos combates complementarios. Uno lo sostendrán, en peso superpluma, el sanjuanino Fabián Álvarez (3-1-0, 1KO) (57,3 kg) y el mendocino Brian Martínez (1-1-0) (58,9 kg).

El otro será revancha, entre el superwelter sanjuanino Emiliano Guevara (0-1-0) (69,1 kg) y el mendocino Diego Martínez (1-0-0) (69,8 kg).

La reunión comenzará a las 18, con 11 peleas entre púgiles aficionados, en tanto que a las 21 subirán al ring los profesionales.

Las entradas cuestan 100 (popular), 200 (platea) y 300 pesos (ring side) y se venden desde las 9, en las boleterías del estadio Aldo Cantoni.