Un cambio. Las ediciones 2016 y 2017 tuvieron una multitudinaria inauguración en el estadio "Aldo Cantoni", como muestra la imagen. Esta vez, en la edición 2018, el comienzo será afuera del coloso estadio y tendrá a la Maratón como momento distintivo.

La etapa departamental pasó casi como un abrir y cerrar de ojos. Y eso que fueron un par de meses de pura actividad. Lo gratificante, como debe ser, es que los estudiantes vivieron las competencias con total intensidad. Los chiquilines del nivel primario a su manera. Los adolescentes del nivel secundario de otra pero con la misma frescura.

Los Juegos Intercolegiales se están haciendo carne entre los escolares sanjuaninos. Y la edición 2018 viene recargada con respecto a las dos anteriores. Así la han organizado el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la provincia.

La Maratón comenzará sobre las 16.30, luego de la apertura oficial que realizará el gobernador Sergio Uñac.

Ahora se viene la etapa Provincial. En la que participarán los campeones de los departamentos. Los deportes largarán el martes y finalizarán el viernes, en las cuatro categorías.

Pero antes, el lunes, se desarrollará el maratón, que será el hecho distintivo este año. Se calcula que lo correrán alrededor de 18.000 estudiantes, ya que además de los representantes de cada departamento también han sido invitados todos quienes intervinieron en la etapa departamental. Los circuitos (uno para chicos del primario y otro para los del secundario) serán en las inmediaciones del "Cantoni". Luego de la apertura de rigor, se largarán las pruebas.

Los mentores

JORGE CHICA     Secretario de Deportes

"Este programa va creciendo año tras año. Los alumnos están cada día participando mucho más, lo que demuestra que estamos generando un interés por el deporte desde la Escuela y también por el interés de los directivos. Los Juegos son importantes porque así los niños tienen una iniciativa por el deporte y para quienes no tienen los recursos para pagar una cuota en algún club, pueden hacerlo en la escuela a través de este programa que se hizo ley y que es ejemplo en todo el país".

FELIPE DE LOS RÍOS    Ministro de Educación

"Lo excepcional de esta propuesta que consolidamos en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes es que pudimos generar la participación de los chicos en diferentes deportes. Además, estos juegos trabajan la parte cognitiva que es poder aplicar estrategias para resolver situaciones problemáticas en la vida. El deporte no sólo mejora la condición física, sino que otro aspecto trabaja la educación emocional, como compartir y aprender a trabajar en red".

M. EUGENIA GUTIÉRREZ     Secretaria de Educación

"Estos juegos han marcado una bisagra deportiva-cultural en toda la provincia. La participación de 8.900 alumnos que ya avanzaron a esta instancia provincial es de suma importancia, porque es una gran oportunidad de demostrar las habilidades deportivas. Además, valores como la amistad, el respeto hacia las normas deportivas y el compañerismo. Los Intercolegiales siguen la línea del gobernador Uñac de tener a Deporte y Educación como política de Estado".

EDGARDO RODRÍGUEZ     Subsecretario de Deporte Social

"Estos juegos son un orgullo porque reestablecimos los juegos que eran de nuestra generación, de donde salieron muchísimos deportistas que luego triunfaron en elite. Han tenido una adhesión importante en los niños, se han dado casos en escuelas en donde los mismos alumnos presionaron a los profesores para participar en los Intercolegiales. La idea es esa, tratar de darle la mayor cantidad de herramientas a los chicos para que se involucren en el deporte y lo hemos logrado".

OSCAR VILLALOBO     Director Política Educ. e Inclusiva

"Para este año hicimos varios cambios en los juegos como sumar más deportes y hacer una maratón. Estos juegos volvieron después de casi 30 años y en tres años consecutivos ya lograron despertar esa iniciativa de los alumnos por hacer deporte y eso es muy bueno. El año pasado en ciclismo tuvimos 21 inscriptos en la etapa provincial y ahora tuvimos 200 chicos participando en la etapa departamental, eso marca el interés que se va generando año a año".