Las ideas están desde hace años. Lo que falta es el dinero. World Rugby, mientras intenta mantener vivo el proyecto del Nations Championship que presentó hace un mes, fue uno de los principales impulsores con su aporte económico para que se anunciara hoy la creación de la Super Liga Americana de rugby, el primer torneo profesional del continente sudamericano.

Todo tiene que ver con una expansión global. Se intenta instalar el profesionalismo en las regiones menos desarrolladas, en los países emergentes. Los que podrían tener así sus primeras franquicias rentadas serían Brasil, Uruguay y Chile o Paraguay. Pero la Argentina también se ve muy favorecida, porque el proyecto le da forma, finalmente, a un calendario anual completo para un segundo equipo, ampliando la base de profesionales que nutrirá a los Pumas.

El certamen, que será organizado por Sudamérica Rugby, empezará a jugarse en 2020 y tendrá dos conjuntos brasileños, dos uruguayos, uno argentino y uno chileno o paraguayo (estos dos últimos aún no tienen confirmada su participación).

"Para el crecimiento y el Alto Rendimiento de la región, este tipo de competencia es fundamental, ya que nos permitirá seguir creciendo desde el juego", dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

Los seis equipos jugarán todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, por lo que se llegaría a diez encuentros. Y los cuatro primeros tendrán la opción de dos encuentros más, con las semifinales y la final.

Daniel Hourcade, ex entrenador de los Pumas y actual gerente de alto rendimiento de esta nueva competencia, explicó: "Sabemos que esta Liga le dará a la región la competencia necesaria para poder seguir creciendo, potenciar sus seleccionados y que sus jugadores puedan aspirar a jugar en Rugby World Cup representando a sus naciones".