Admirados. Los coches clásicos quedaron exhibidos por calle Urquiza y los asistentes quedaron asombrados por el estado de las máquinas. Hubo de varias marcas y épocas.

La primera parte de los festejos por los 40 años del Súper TC2000 fue una caravana de autos que partió desde el autódromo El Zonda hasta el estadio Aldo Cantoni. Fueron más de 80 vehículos los que protagonizaron la actividad, que por el tránsito en la zona terminó dividida en dos tramos. Hubo desde shows cars, es decir, autos similares a los de STC2000, hasta un par de impecables Chevrolet Camaro, flamantes Toyota, uno Tipo de la Fiat Competizione y hasta un imponente camión de asistencia del Dakar, pero las miradas se las robaron los clásicos.

Y es que fue imposible para los fanáticos no dejar de admirar a autos entrados en años que lucieron perfectos, desde un viejo Ford a un MG. Una vez que la caravana se detuvo, todos los vehículos quedaron en exhibición en calle Urquiza, por lo que los asistentes pudieron apreciarlos mejor.

En fila india. La caravana fue mezclando vehículos, así entre los Toyota aparecía uno de la Fiat Competizione, los clásicos, los de los clubes. Todos tocando bocina.

Buena parte de los autos clásicos anunciaron con carteles el próximo Rally de los Circuitos, que se realizará del 18 al 20 de octubre en la provincia justamente con coches antiguos. También fueron parte de la caravana integrantes de algunos clubes, como el de Citroen, con máquinas originales y otras totalmente modificadas, y el de los Dodge 1.500. No faltaron los vehículos de asistencia de la categoría, como tampoco un trío de Siambrettas que se prendieron a los festejos por aniversario del Súper TC2000.

Si bien el desarrollo de la acción se produjo sin mayores problemas a lo largo de su recorrido, el atasco se produjo a pocos metros de calle Urquiza. Las motos policiales vinieron cortando las calles a medida que avanzaban los vehículos por Libertador, pero una vez cerca del estadio la demora se produjo por el estacionamiento de los autos, ya que debían conseguir lugar y maniobrar para dejarlos a 90 grados. Luego todo se normalizó.

Aproximadamente 80 vehículos protagonizaron la caravana.

Parque

18

Máquinas conforman el parque del Súper TC2000 para afrontar la 8va fecha del año, en El Zonda. Será además la 37ma carrera de la categoría en el mítico autódromo.

Se trata del Dodge 1.500 color dorado con el que Jorge Omar del Río abrió el historial del TC2000 en San Juan, aquel 13 de septiembre de 1981 (ver aparte). Desde la organización dijeron que costó mucho sacar las unidades del museo donde se guardan; por eso ayer se robaron todas las miradas.

Hubo además sorteos y regalos, los pilotos que fueron pasando por el escenario no sólo destacaron al autódromo de Rivadavia sino que también repasaron anécdotas y de paso entregaron merchandising. Los locales fueron ovacionados, desde Fabián Flaqué a Facundo Della Motta y Tobías Martínez; y además de expilotos como justamente el Flaco Traverso, Gabriel Raies o Miguel Angel Guerra. Henry Martín también recibió su homenaje, tras una prolífica trayectoria en el TC2000, sus inolvidables carreras en El Zonda y por ser el único sanjuanino en conquistar un título en la categoría.

La jornada se cerró con la grabación del programa Carburando, en el que repasaron carreras, invitaron a pilotos de los equipos a recordar competencias y palpitar la este fin de semana. Los excampeones protagonizaron momentos imborrables de la categoría y la noche, que fue un lujo para los fierreros, se cerró como toda fiesta: con música y lluvia de papelitos brillantes.

Hoy el STC2000 tendrá entrenamientos desde las 9,25; la clasificación largará a las 16,10.

Otro aniversario

Y ahí estaba, impecable, reluciente. Una joya para los tuercas sanjuaninos, muchos de los cuales lo pudieron ver por primera vez. El auto más admirado ayer en la celebración fue el Dodge 1.500 con el que Del Río ganó la primera carrera del TC2000 en El Zonda. Justo ayer se cumplieron 38 años de aquella carrera, en la que el triple campeón de la categoría anotó su nombre para siempre en la Quebrada Rugiente. El Dodge dorado con la publicidad de 43/70 era preparado por Pianetto y aquel 13 de septiembre de 1981 se impuso por sobre el Taunus de Traverso y el 1.500 de Marincovich.