Es una misión difícil, sí. Pero como los imposibles no existen, los ciclistas sanjuaninos saben que pueden dar pelea en la Vuelta Internacional a San Juan. El Sindicato de Empleados Públicos, la Agrupación Virgen de Fátima, Transportes Puertas de Cuyo y las Municipalidades de Rawson y Pocito buscarán ser protagonistas y estar a la altura de los mejores ciclistas del mundo que integrarán el pelotón en esta edición de la prueba UCI Pro Series.


Ya lo hizo Nicolás Tivani en la edición pasada coronando una fuga y quedándose con la etapa que culminó en El Villicum. La epopeya del sanjuanino despertó la algarabía de toda una provincia e hizo ilusionar a todos con que el pocitano logre repetir en esta edición, sobre todo teniendo en cuenta el enorme presente que atraviesa en la temporada sanjuanina ganando cuatro fechas, tres de ellas pruebas clásicas. Pero claro no será lo mismo medirse ante los mejores del mundo pero el ciclista de la Agrupación Virgen de Fátima igual lo intentará. En su equipo Nicolás Naranjo intentará meterse en algún sprint y Ricardo Escuela si se adapta rápido a su bicicleta nueva, intentará dar pelea en la subida al Colorado. 


Laureano Rosas ahora vistiendo la camiseta de Puertas de Cuyo, equipo que retornó al ciclismo, será una pieza a tener en cuenta. El florense es un ciclista completo tanto para la crono, como para el sprint y la montaña. Si bien su única victoria en la temporada local fue en la Vuelta a Sarmiento, el bonaerense ya supo ganar tres ediciones de la Vuelta cuando todavía no era de categoría UCI y le apuntará a dar el batacazo en la contrarreloj individual como así también en El Colorado. Tiene detrás un equipo con poco juventud pero experiencia de sobra.


El SEP San Juan que retornará a la Vuelta tras la sanción por el doping de Gonzalo Najar y Gastón Javier, se armó casi por completo de cara a esta prueba. Su capitán Juan Pablo Dotti, doble ganador de la Vuelta, hizo una preparación especial en altura para dar el golpe en el Colorado, algo que no desconoce. El plan "B" será Magno Prado Nazaret, otra carta clave tanto para la montaña como para la contrarreloj, al igual que Leonardo Cobarrubia, el Sub-23 que tiene a la CRI entre ceja y ceja.


La Municipalidad de Pocito con Juan Melivillo y Rubén Ramos como su gran apuesta, también tendrá a Gerardo Tivani y Maximiliano Navarrete como cartas para el sprint. Mientras que Rawson, en donde se despedirá Sergio Aguirre, tendrá nuevamente un equipo plagado de juventud y la misión será poner a Leonardo Rodríguez y Kevin Castro entre los Sub-23.


San Juan tiene con qué. Con la enorme ventaja de la aclimatación y el conocimiento de los terrenos, sumado al empuje y la garra propia por ser locales, puede ser un combo perfecto para buscar ser protagonistas.